El pedido de Cardozo: "Donen su plasma, hoy es el mejor medicamento que tenemos"

Agosto fue el mes con más muerte desde comenzó la pandemia en Córdoba. Además, aumentó la ocupación de camas críticas.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, señaló: \
El ministro de Salud, Diego Cardozo, señaló: \

Este jueves hubo una nueva presentación epidemiológica a cargo del ministro de Salud, Diego Cardozo, donde reportó que se deterioraron todos los indicadores que miden la evolución de la enfermedad y solicitó a la población recuperada de Covid-19 que done su plasma.

Cardozo advirtió que: "En agosto hemos tenido más muertes que en todos los meses anteriores de pandemia". En lo que va del mes murieron 61 de los 110 personas que fallecieron en Córdoba desde que se inició la pandemia y se asoció esto a los brotes en siete geriátricos.

También se notificó el incremento de la ocupación de camas críticas. Ya son 155 pacientes, 11,7 por ciento del total disponible para pacientes Covid en todo el sistema de salud, público y privado, de la provincia.

El pedido solidario

Sobre el plasma, el mandatario afiermó que hay más de 3.370 personas recuperadas pero solamente, 96 donantes. "Necesitamos que colaboren, que donen su plasma, hoy es el mejor medicamento que tenemos para la gente que entra en etapas críticas", afirmó el titular de la cartera sanitaria.

Un paciente que recibe plasma pasa entre siete u ocho días en una cama crítica, cuando la estadía promedio entre quienes no reciben transfusión es de 12 a 14 días, apuntó.