Córdoba inicia negociaciones para reestructurar deudas en dólares

El total asciende a 1.685 millones de la moneda estadounidense.

Centro Cívico, en Córdoba.
Centro Cívico, en Córdoba.

Córdoba anunció este martes el inicio formal de conversaciones con acreedores privados para reestructurar bonos en moneda extranjera por un total de 1.685 millones de dólares.

En una nota enviada a los mercados locales, el Gobierno provincial comunicó "el inicio de un proceso formal de conversaciones" con los tenedores de tres series de bonos en moneda estadounidense.

En el proceso se incluyen, por un lado, los denominados bonos PDCAR 2021, por 725 millones de dólares, una tasa de interés nominal anual del 7,125 por ciento y vencimiento en junio del año que viene.

También se buscan reestructurar los PDCAR 2024, por un total de 510 millones de dólares, títulos con una tasa anual del 7,45% y vencimiento en septiembre de 2024, y los PDCAR 2027, por un total de 450 millones de dólares, papeles que vencen en agosto de 2027 y tienen un rendimiento anual del 7,125%.

Según sostuvo el Ejecutivo provincial, se busca "mantener negociaciones que permitan consolidar la sostenibilidad de la deuda pública provincial, mejorando el perfil de los vencimientos a través de la reducción de intereses y la extensión de plazos de amortización".

"La provincia comienza este proceso reconociendo la dificultad del contexto actual, profundizado por la pandemia de COVID-19 y con la convicción de que las conversaciones de buena fe y voluntad de cooperación permitirán lograr un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas y en especial a los cordobeses", señala la nota oficial, que lleva la firma de Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas provincial.

La decisión de Córdoba de buscar reestructurar su deuda se suma a la de otra decena de provincias argentinas en el mismo sentido y en paralelo con el proceso que el país está llevando adelante para canjear bonos de ley extranjera por 66.238 millones de dólares.

En junio pasado, la calificadora de riesgo Fix había bajado la nota de Córdoba "debido al deterioro de la capacidad de pago producto de una tendencia decreciente en los márgenes operativos y un incremento del endeudamiento con desfavorable composición" aunque por entonces señaló que la provincia poseía "una muy buena liquidez".

Según apuntó Fix hace dos meses, Córdoba presentaba una elevada concentración de vencimientos de deuda en 2021, con un "importante riesgo" de refinanciación, a lo que se suma el deterioro económico de Argentina profundizado por la pandemia.