Canchas de Fútbol 5 de Córdoba elevaron un pedido al COE para poder abrir

Mediante una carta abierta, la Cámara Cordobesa de predios de fútbol solicitó la vuelta a la actividad ante la complicada situación que están sufriendo.

Fútbol 5 Córdoba.
Fútbol 5 Córdoba.

La Cámara Cordobesa de predios de fútbol y afines elevó un comunicado mediante una carta al COE solicitando la reapertura de la actividad relacionada a las canchas de fútbol 5, afectadas hasta el día de hoy por la pandemia del coronavirus.

En este comunicado destacan que, a 150 días del inicio de la cuarentena, "nuestro rubro sufre consecuencias devastadoras para cientos de familias. En ese sentido, se nos hace muy difícil comprender los criterios que se utilizan para flexibilizar ciertas actividades, dejando de lado el Fútbol 5".

Además, presentaron un protocolo para un "fútbol amateur seguro" y que sumaron "uno más estricto y específico de "Fútbol 5".

Cancha futbol 5, futbol, 7. Cancha de alquiler.
Cancha futbol 5, futbol, 7. Cancha de alquiler.
El comunicado

:

Allá por el 14 de marzo pasado, seis días antes de que comenzara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, entendiendo que era la única herramienta efectiva para evitar la propagación del Covid19, acatamos las normas y cerramos nuestros complejos.

Comprendimos que el virus no distingue clases sociales ni partidismos y así fue que apoyamos las diferentes medidas sanitarias sin dudar, a sabiendas de que se necesitaba tiempo para preparar y equipar los hospitales y el sistema sanitario en general de cara a la situación que se avizoraba.

Hoy, a más de 150 días de su implementación, nuestro rubro, sufre consecuencias devastadoras para cientos de familias. En ese sentido, se nos hace muy difícil comprender los criterios que se utilizan para flexibilizar ciertas actividades, dejando de lado el Fútbol 5. La excepcionalidad sanitaria parece direccionada a determinados rubros mucho más riesgosos en cuanto a nivel de contagiosidad.

Bares y restaurantes, shoppings, canchas de paddle, gimnasios y otras varias actividades donde el nivel de manipulación y uso de elementos en común y el compartimiento de espacios no condicen con los fundamentos transmitidos por los responsables de las áreas de salud. Realmente no encontramos, ni hemos recibido de parte de las autoridades, argumentos válidos para que se autorice el paddle, los gimnasios, los bares, etc. y no así, a nuestra actividad.

Hemos sido respetuosos de las decisiones a pesar de no encontrar argumentos válidos para ser discriminados frente a otros deportes que pudieron volver a realizarse, pero definitivamente no estamos en condiciones de continuar sin trabajar. De allí, que reiteramos que nuestro pedido es sólo para poder reiniciar la actividad por el momento con fútbol 5, destacando que en un partido de fútbol de una hora de duración el contacto cercano con otros jugadores es mínimo, llegando a lo sumo a los dos minutos en total.

Análisis estadísticos previos a la pandemia avalan este dato, ya que con los jugadores del propio equipo no se produce prácticamente acercamiento y con los rivales son brevísimos esos instantes, de uno o dos segundos e incluso menos. Por otro parte, existen hoy en la provincia innumerable cantidad de espacios donde se realiza la actividad de manera clandestina, sin ningún protocolo de seguridad e higiene. Nuestros es tablecimientos están en condiciones de asegurar el estricto cumplimiento de las pautas fijadas oportunamente por el COE, brindando además la contención y trazabilidad requeridas.

Cabe agregar que, además del primer Protocolo para un "Fútbol Amateur Seguro" presentado a mediados de junio, hace un mes que agregamos uno más estricto y específico de "Fútbol 5", tanto en la Agencia Córdoba Deportes como en este organismo, que obtuvo un primer visto bueno pero sin posterior respuesta oficial.

Por estas razones, rogamos tengan a bien permitir que los complejos deportivos de la provincia puedan ir retomando su actividad, con los debidos protocolos sanitarios; considerando además que reactivar, aunque sea paulatinamente, provocaría un alivio para el enorme déficit económico y el agobio psicológico que padecemos.

Sin otro particular, saludamos a ustedes y aguardamos de su parte una pronta y positiva respuesta.

Cámara Cordobesa de predios de fútbol y afines.