Nuevo reporte epidemiológico de Covid-19 en Córdoba: el detalle de los números

Hay 163 barrios con al menos un caso confirmado. Se testearon a más de 148 mil personas. Hay 71 pacientes internados en camas críticas. Los números completos.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, señaló: \
El ministro de Salud, Diego Cardozo, señaló: \

Este jueves presentaron un nuevo reporte epidemiológico sobre el avance de la pandemia, el Ministerio de Salud de la Provincia y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás detalló que en la Capital "hay una gran dispersión de casos".

En la conferencia también estuvieron presentes el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, y por el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz.

Barbarás detalló que "son 163 los barrios que al menos tienen un caso de Covid-19" y advirtió que están atentos al seguimiento ante una posible proliferación de los mismos. Y se refirió a que comenenzaron nuevamente a "predominar los contagios en la ciudad de Córdoba".

La situación en la Provincia

Según el informe, actualmente hay 337 localidades del interior provincial que no presentan casos. Y se llevan testeadas 148 mil personas, de las cuales 3.964 han sido confirmadas como casos positivos, de las cuales el 53 por ciento ya se han recuperado.

Operativo de coronavirus en Villa Allende
Operativo de coronavirus en Villa Allende

Barbás dijo que los mayores brotes se observan actualmente en barrio Yofre, en Alto Alberdi y en un barrio cerrado. Y en el interior en Oliva, Marcos Juárez, Río Segundo, Vicuña Mackenna y Río Primero.

Además la funcionaria aclaró que en Córdoba el principal nexo epidemiológico son los contantos estrechos. Y que ello está asociado a la mayor circulación de las personas. Sobre la ocupación de camas críticas se detalló que hay una ocupación del 5,5 por ciento con 71 pacientes internados.

La tasa de letalidad está en el 1,8 por ciento, con 74 fallecidos en total, particularmente en personas de 80 años o más y la tasa de duplicación de la enfermedad en Córdoba es de 14,5 días.

"El R0 está ligeramente superior, en 1,13 en la Capital y 1,14 en el interior, pero se ha estabilizado en un alto número de casos. Estamos trabajando para que baje a menos de 1, para que baje la escalada de casos", sostuvo Barbás.

Donación de plasma

En la conferencia se recalcó la importancia de la donación de plasma que vienen haciendo los pacientes recuperados. En ese sentido aseguraron que ya donaron más de 70 personas su plasma. Detallaron que en la Capital se trabaja con los CPC para tener una mayor presencia territorial.

Donación de plasma (web)
Donación de plasma (web)

Finalizaron la conferencia recordando la importancia de mantener y continuar con las medidas de bioseguridad. El uso del barbijo o tapabocas, el aseo de manos y el distanciamiento social son la clave para combatir el virus, recalcaron.