La Mesa de Producción de Córdoba pide preservar la independencia del Poder Judicial

A su vez, se preguntaron si la iniciativa de este tipo es oportuna en un contexto de gran delicadeza social.

Reforma judicial.
Reforma judicial.

Las 12 entidades que conforman la Mesa de Producción de Córdoba se refirieron este martes a las iniciativas para la Reforma Judicial y consideraron que "ningún debate será legítimo si no preserva la independencia del Poder Judicial", por lo que pidieron una discusión "con amplia participación y en búsqueda de un consenso genuino".

Luego de una reunión el grupo emitió un pronunciamiento en el que sostuvo que la matriz constitucional Argentina establece el principio de división de poderes para evitar desvíos en el ejercicio del poder, y "ostenta, como fin último, el control de los actos de Gobierno".

La Mesa de Producción de Córdoba está integrada por las entidades locales de la Bolsa de Cereales (BCCba), Bolsa de Comercio (BCC), Cámara de Comercio (CCC), Cámara de Comercio Exterior (CaCEC), Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) , Federación Comercial (Fedecom) y la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

También las delegaciones nacionales de la Cámara de la Construcción Argentina (Camarco), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA).

Las entidades confiaron en que la Justicia "establezca los límites constitucionales al ejercicio de poder de los gobernantes, protegiendo los intereses de los ciudadanos de la República en general".

El sector aclaró que no niega la necesidad de revisar la efectividad del Poder Judicial en pos de brindar un mejor servicio, pero dijo que "gran parte de la población se pregunta si la iniciativa de este tipo es oportuna en un contexto de gran delicadeza social y económica" por la pandemia del coronavirus.

No obstante, planteó un "debate con amplia participación y en búsqueda de un consenso genuino, donde se aseguren todos los mecanismos para comprender las necesidades de quienes requieren de la justicia".

En otro de los puntos las entidades advirtieron sobre el gasto que implicará la puesta en marcha de los cambios y su implicación en las provincias.