Se entregaron más de 400 mil árboles a través del Plan Provincial Agroforestal en Córdoba

El programa tiene como objetivo la promoción e implantación de especies arbóreas. Son utilizados para cortinas forestales y remediación de superficies.

Entrega árboles del Plan Agroforestal Córdoba
Entrega árboles del Plan Agroforestal Córdoba

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba lleva adelante hace un tiempo el Plan Provincial de Promoción Agroforestal, que tiene como objetivo la promoción, el incentivo e implantación de especies arbóreas.

Generalmente, son utilizados para cortinas forestales, remediación de superficies y ornamentación de sitios públicos. Desde que se puso en marcha el PPA, ya se entregaron más de 400 mil árboles en toda Córdoba, con la coordinación de la Secretaría de Agricultura.

Es en ese sentido que el Ministerio en coordinación con los municipios, hace entrega de losejempleres de árboles de acuerdo a las necesidades de cada localidad.

Bosque nativo (Archivo)
Bosque nativo (Archivo)

La ley provincial 10.467 que creó el Plan Provincial Agroforestal incluye tanto a los sectores agroindustriales como ambientales. Entre sus diferentes aspectos, la norma tiene busca la forestación obligatoria de al menos el dos por ciento –máximo del 5 por ciento- de la superficie de los campos de la provincia de Córdoba.

La ley prevé también que el productor que no cumpla con ese piso de implantación, deberá realizarlo presentando previamente un plan forestal y cumplir con él gradualmente.

Además, el plan incluye el denominado "componente público", que es el que tiene como finalidad el desarrollo de todo tipo de acciones que impulse la forestación, incluyendo la distribución de ejemplares, la realización de instancias de capacitación e intercambio, y la interacción con organismos y entidades vinculadas a la actividad.