La gestión de la cuarentena en Córdoba y Uruguay: una dura comparación en un video viral

El vecino país "sale ganando" con menos casos, menos muertes, más habilitaciones y un "mejor manejo". El concejal Rodrigo de Loredo explicó a Vía Córdoba que la publicación no es "anticuarentena ni oportunista".

La comparación entre Córdoba y Uruguay sobre la gestión de la cuarentena.
La comparación entre Córdoba y Uruguay sobre la gestión de la cuarentena.

Justo cuando parece aproximarse el famoso pico de contagios de coronavirus en Córdoba y Argentina, se viralizó un video que compara cómo se gestionó la cuarentena en la provincia y en Uruguay. Justamente en esa comparativa, Córdoba sale "mal parado".

"Nos tuvieron encerrados 120 días esperando el pico, para largarlos a la calle cuando vino. Propusimos cuarentenas inteligentes, focalizadas en los adultos mayores y gestionando cada situación concreta. Nos sometieron, en cambio, a la estrategia del Gran Buenos Aires", arranca el video que tiene el relato de Rodrigo de Loredo y que el propio concejal radical publicó en sus redes sociales.

"Explotó por todos lados, estoy muy sorprendido. Igual dejame aclarar que nadie duda que son circunstancias difíciles y complejas las que estamos viviendo, pero este video lejos está de ser oportunista ni anticuarentena", explicó de Loredo a Vía Córdoba.

Y agrega: "No es algo que largamos ahora porque sí. En su oportunidad hicimos un informe censal, relevamos la situación de adultos mayores, habían datos destacables. También mapeamos las dificultades: laborales, acceso a bienes y vida cotidiana. Nos presentamos al COE y dejamos a disposición un completo informe".

En el mismo video que se viralizó y que recibe gran cantidad de elogios como críticas se consigna que en Uruguay, a igual cantidad de habitantes, hay menos casos de coronavirus positivo y menos muertes causadas por la enfermedad. En materia de actividades remarca que en el vecino país están habilitados los shows, las clases presenciales, los gimnasios y que el transporte se presta con cierta normalidad.

Lo que buscaba explicar de Loredo en todo momento es que esto, desde su sector, había sido advertido y que el modo de gestionar la cuarentena tanto por parte del Gobierno nacional como provincial fue "cómodo" y "generalizaron sin focalizar en cada situación particular".

Por otra parte, el concejal radical se mostró alejado de quienes le echan la culpa a la irresponsabilidad de los ciudadanos. "No es que los uruguayos sean mejores o peores. Falta que por las malas administraciones y la desidia de no gestionar se la responsabilice a la gente. Es mucho más fácil decir quédense en sus casas. Ahora la gente no da más", explicó.

Y enfatiza: "Yo veo los debates en redes y la misma gente dice que no soy ni un Bolsonaro ni Trump. El concepto es cuarentena inteligente, la gestión inteligente es eso, una que no parte de generalizaciones. Pero para eso tenes que ponerte a laburar en serio".

"No es que se me ocurrió prenderme y hacer una crítica. Ahora que la cosa empieza a flaquear ¿la responsabilidad es de la gente?. Estoy muy en contra de eso", concluyó.