Las lesiones oculares en el lugar de trabajo generan cuantiosas pérdidas de productividad, tratamiento y compensación. Sin embargo, cerca del 90 por ciento de estos traumatismos se pueden evitar usando protección para los ojos.
Los daños varían desde la simple tensión ocular hasta el trauma, lo que puede conducir a daño permanente, pérdida de visión y ceguera.
La Academia Americana de Oftalmología, la máxima autoridad en el mundo en salud ocular, insta a que la problemática forme parte de la rutina diaria de bienestar del trabajo. En ese sentido, aseguran que el cuidado de los ojos de los trabajadores debe ser prioridad, ya que muchos de estos accidentes laborales se pueden evitar.
Fernando Giusio, jefe de Oftalmología Legal y Ocupacional del Hospital Italiano, subraya la importancia de cuidar los ojos en el trabajo. "Incluso la prevención no se limita a los que hacen un trabajo físico. Las personas que pasan largas horas frente a una computadora también están expuestas a lesiones oculares. Pueden experimentar molestias, fatiga y dolores de cabeza, entre otros traumas", aclara el especialista.
También mirar fijamente las pantallas electrónicas durante largos períodos de tiempo pueden dejar los ojos secos o rojos, generando lesiones. Al respecto, Giusio advierte que no sólo los trabajadores deben protegerse, sino que todos en la actualidad están expuestos a estos peligros.
Prevención
»
o de seguridad, si así lo requiere el lugar de trabajo y las tareas que se realizan.
»
, para mitigar el efecto de los brillos.
»
para que aparezca más grande a esa distancia.
»
: descansar cada 20 minutos, mirando un objeto a 20 pies de distancia (seis metros), durante 20 segundos.
»
permite a los ojos relajarse y volver a una tasa regular de parpadeo de nuevo.
»
en el teléfono inteligente y en la pantalla digital.
»
. Si la pantalla de la computadora es más brillante que el entorno de la oficina, los ojos necesitan trabajar más para ver.
En cada parpadeo, los ojos se lubrican con las lágrimas, que contienen hidratantes y aceites naturales. Normalmente, se parpadea 14 veces por minuto.