Fadea firma convenios para desarrollar proyectos tecnológicos con Invap

Se trata de una serie de actividades y proyectos conjuntos a corto, mediano y largo plazo.

El Hércules renovado en Fadea.
El Hércules renovado en Fadea.

La Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (Fadea), dependiente del Ministerio de Defensa, y la empresa Sociedad del Estado de Investigación Aplicada (Invap), firmaron un convenio marco de colaboración para la asistencia técnica y desarrollo de proyectos tecnológicos.

La presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, manifestó a Télam que el convenio "es un punto de partida para fortalecer y consolidar el vínculo colaborativo", entre ambas empresas que, durante la gestión anterior, se había "debilitado".

El acuerdo implica la puesta en marcha de una serie de actividades y proyectos conjuntos a corto, mediano y largo plazo que, según adelantó Iriondo, se iniciará con el desarrollo de un radar de apertura sintética que será utilizado en el avión Pucará Fénix, para relevamientos de superficies.

Asimismo, añadió que recientemente se firmó un convenio de cooperación con la Universidad de la Defensa Nacional en materia de investigación y desarrollo tecnológico, además de capacitación técnica de los recursos humanos y pasantías para las prácticas profesionales de los estudiantes universitarios.

Iriondo destacó también que durante la pandemia del coronavirus, en la planta industrial de Fadea en Córdoba, se modernizaron aviones Hércules C-130 y helicópteros Augusta Westland AB-206 que fueron destinados para el plan operativo de la emergencia sanitaria.

Durante el primer trimestre de este año también se entregaron a las Fuerzas Armadas seis aviones IA 63 Pampa III, destinados al control del espacio aéreo fronterizo.

Debido al aislamiento por el Covid-19 "con un plantel reducido, y cumpliendo los protocolos, estuvimos trabajando para atender las situaciones excepcionales que demanda la pandemia", resaltó Iriondo.