Incendios: evacuados y más zonas afectadas

La Provincia debió asistir a nueve personas en sectores próximos a Villa del Totoral por el avance de las llamas. Hubo más de 10 puntos críticos.

Incendios en Córdoba el lunes 21 de agosto.
Incendios en Córdoba el lunes 21 de agosto.

Los vientos fuertes hicieron que este lunes 21 de agosto se repitieran los incendios en las zonas serranas, en las que anoche, al cierre de esta edición, permanecían trabajando varias dotaciones de bomberos, bajo la coordinación de Defensa Civil provincial para evitar que alcanzaran viviendas.

Desde temprano, seis dotaciones de bomberos de Totoral, en la zona conocida como Gutiérrez, combatían un foco con un frente de cerca de un kilómetro, según informó el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta. En el lugar se trabajaba también con dos aviones hidrantes, demás de personal de Defensa Civil.

Se dio cuenta, además, que hasta anoche permanecía activo un incendio en Luyaba, en Traslasierra, donde trabajaban ocho cuarteles de bomberos y tres aviones. Debido a esta situación, el Ministerio de Gobierno informó que en ese sector se evacuó a dos familias por precaución. En total, sumaban hasta la noche del lunes nueve las personas que debieron dejar sus viviendas por seguridad.

Desde la cuenta oficial del Plan Provincial de Manejo del Fuego, de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, también se reportaron focos en San Javier, La Paz, Embalse y en la variante Costa azul, donde trabajaron bomberos y aviones provinciales y nacionales.

Se precisó, además, que se reinició un incendio en La Calera, a la altura del kilómetro 21 de la ruta E-55, cerca del mediodía y que en el transcurso de la tarde quedó controlado.

El director general de Defensa Civil, Diego Concha, reiteró que hay "riesgo extremo" por los fuertes vientos, la baja humedad y las altas temperaturas.

Plazoleta de la UNC en llamas​

La plazoleta La Gota, un espacio verde cuidado por el Bosque Nativo UNC, terminó ayer consumida por las llamas, por lo que este grupo hizo saber lo ocurrido, al advertir que se perdieron especies de la región en esa zona ubicada sobre avenida Medina Allende.

“Generalmente estos sucesos son antrópicos, ocasionados por personas. Seguramente esta persona ignoraba profundamente o estaba en contra de todas las actividades que se realizaban en La Gota, desde educación ambiental hasta revalorización”, dijeron.