Multas por incumplir medidas sanitarias en Córdoba: aseguran que es para frenar los contagios

Así lo indicó el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.

Los controles en Córdoba, que entró en la fase de distanciamiento social.
Los controles en Córdoba, que entró en la fase de distanciamiento social.

Finalmente este lunes comenzaron a regir las multas por incumplir diferentes medidas sanitarias en todo el territorio de la provincia de Córdoba. Según explicó el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, estas medidas se toman para "morigerar los contagios" de coronavirus que vienen creciendo en el último tiempo.

El pasado 20 de junio se comenzaron a labrar diferentes actas digitales, pero desde este lunes se comienzan a cobrar. "Desde ese momento se labraron 640 actas digitales y a partir de hoy los infractores que se comiencen a detectar deberán pagar las multas que van desde los 5 mil pesos a los 500 mil pesos", indicó Mosquera a Cadena 3.

Y agregó: "No me corresponde abrir juicios morales sino cortar con esta cadena de contagios y creemos que esto puede ser una estrategia que ha dado resultado en otras partes del mundo para morigerar esta suba que estamos teniendo".

Entre las infracciones más comunes, Mosquera destacó que el no uso de barbijo o tapaboca se encuentra entre las principales, representando el 76 por ciento de las infracciones.

"Va a haber una importante cantidad de funcionarios policiales para labrar las actas y van a estar en la vía pública. Van a ingresar a establecimientos comerciales, labrarán y advertirán del incumplimiento. Requerirán datos personales, labrarán el acta y las multas serán notificadas", indicó.

Uno de los datos que tiene que ver con esta búsqueda morigerar los contagios es que Mosquera explicó que en los primeros cinco días a posteriori de la notificación, si el infractor paga voluntariamente, pagará el 70% del monto de la sanción porque "no hay fin recaudatorio, sino que se haga cometido de esta ley y desalentar lo epidemiológico".