Coronavirus en Córdoba: desde este lunes se aplican multas por incumplir la cuarentena

Van desde los cinco mil a los 400 mil pesos. Las infracciones más recurrentes.

Las autoridades siguen detectando incumplimientos.
Las autoridades siguen detectando incumplimientos.

Desde este lunes 27 de julio, las multas por incumplimientos de protocolos y medidas preventivas contra el coronavirus se harán efectivas. Y van desde los cinco mil a los 400 mil pesos.

De acuerdo con los datos que posee el Ministerio de Seguridad hasta este domingo, desde el 20 de julio a la fecha se labraron 619 actas de infracción.

Las faltas más recurrentes fueron el no uso de tapabocas, ausencia de elementos sanitizantes en locales comerciales y exceso de ocupación en locales del rubro gastronómico.

Por el no uso de barbijo o tapaboca para ingresar o permanecer en locales comerciales o en dependencias de atención al público; al circular en transporte público o privado; para circular y permanecer en espacios públicos y espacios compartidos; serán sancionados con una multa de entre cinco mil y 10 mil pesos.

Para comercios, empresas, industrias y establecimientos en que se desarrollen actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales que omitieran cumplir con los protocolos; la multa tendrá un rango de entre 50 mil y 400 mil pesos.

Reuniones familiares. La persona que omitiere el cumplimiento de las recomendaciones y los lineamientos generales (...) tendiente a resguardar la bioseguridad de las personas para la realización de las mismas debrá pagar entre ocho mil y 100 mil pesos.

Durante la semana pasada no hubo sanciones pero sí causas penales si el procedimiento es derivado a la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes). Las autoridades señalaron que quienes hayan sido multados pueden quedar con antecedentes en caso de reincidencia.