Foro de la UCR: fuertes definiciones sobre la gestión sanitaria en la pandemia

Entre los exponentes se destacó Adolfo Rubinstein, ex Ministro de Salud, con una mirada aguda sobre el manejo del Gobierno.

Ramón Mestre, presidente de la UCR Córdoba, en el debate con especialistas sobre la forma de encarar la pandemia.
Ramón Mestre, presidente de la UCR Córdoba, en el debate con especialistas sobre la forma de encarar la pandemia.

"La gestión sanitaria frente a los riesgos de pandemias globales. El rol de los gobiernos locales".

Esta fue la temática abordada en un nuevo encuentro del Foro de Concejales, Concejalas, Legisladores y Legisladoras Provinciales y Nacionales y Tribunos de Cuenta de la UCR de Córdoba.

Con Ramón Mestre en su rol de presidente de la UCR a nivel local, y casi 200 participantes, se destacó la presencia de Adolfo Rubinstein, médico especialista en epidemiología y salud pública y ex Ministro de Salud de la Nación.

También tomaron parte Hugo Garrido, ex Director General de Defensa Civil y ex Subsecretario de Emergencia Urbana de la Municipalidad de Córdoba y Gabriel Abrile, ex Secretario de Salud de la Municipalidad de Río IV y actual candidato a intendente de dicha ciudad.

La charla estuvo moderada por la concejala Paola Sánchez, bioquímica y ex candidata a intendente de Valle Hermoso.

"Se siembra más miedo, que educación. Me parece que necesitamos educación ciudadana. Esta cuarentena aumentó la pobreza, la desocupación y atenta fuertemente contra el sistema educativo; en especial en las poblaciones más vulnerables. Sin planificación lo que hay es una política del miedo", consideró Mestre.

A su turno, Adolfo Rubinstein señaló: "Cuando se decretó la cuarentena fue una decisión acertada. Con el consenso social que la gente le otorgó al gobierno, empezó un momento de perpetuación. Nuestro sistema de salud obviamente no estaba preparado, como en ningún lugar del mundo. Ahí se empezó a ver que no había un plan de salida. Todas las decisiones se tomaban con DNU".

Además, el ex ministro de Salud en la gestión de Macri añadió: "Hoy estamos parados en un punto de inflexión epidemiológico porque estamos flexibilizando una cuarentena que no fue efectiva. Yo creo que no va a haber colapso sanitario".

El ciclo del Foro, que dio inicio con la disertación de Facundo Manes, tiene sus encuentros virtuales todos los viernes hasta fines de noviembre. La próxima cita es el viernes 31 del corriente, dónde el tema elegido es "Derecho Parlamentario".