La UNC acordó instalar "Universidades Populares" para enseñar oficios

El programa alcanzará a 27 municipios. Se analizarán las necesidades de cada lugar para determinar el plan de estudio.  

Fundación Universitaria de Oficios
Fundación Universitaria de Oficios

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) acordó este viernes con 27 municipios de la provincia promover la capacitación de oficios a través de "Universidades Populares", los cuales se desarrollarán de acuerdo a las necesidades de cada región.

El secretario de Extensión de la UNC, Conrado Storani, precisó que estos convenios "tienden a fomentar y desarrollar, articulando con estos municipios, la instalación de Universidades Populares en las comunidades que representan", en declaraciones a Radio Universidad Nacional de Córdoba.

En los establecimientos se brindará enseñanza no formal y representan "la continuidad de las viejas escuelas de artes y oficios, pero la UNC, a partir de estos convenios, va a poder certificar las habilidades y competencias que adquieran las personas que cursen estos talleres". .

Storani destacó que la UNC "no genera con estos centros de estudios un paquete (educativo) que se pueda estandarizar para todos los lugares por igual. Cada intendencia pertenece a una zona que tiene realidades culturales y productivas distintas y en base a eso se va a elaborar cada uno de los proceso educativos no formales".

Las Universidades Populares son casas de estudios no formales que no dictan carreras, sino que se especializan en la capacitación laboral y en oficios, en la oferta de cursos y talleres abiertos y en la certificación de saberes adquiridos, sin necesidad de gastos fijos.

El programa alcanza a los municipios de Villa Carlos Paz, Jesús María, Villa General Belgrano, Alta Gracia, Villa Allende, Tanti, Oliva, Estación Juarez Celman, Villa de Soto, Huinca Renancó, Quilino, Berrotarán, La Para, Laguna Larga, Villa del Rosario, Laboulaye, Balnearia, Arroyito, Gral. Fotheringham, Hernando, Cañada de Luque, San José, Canals, Laborde, Pasco, Almafuerte y Corralito.