Piden juicio a tres policías que debían custodiar a víctima de femicidio

Los uniformados tenían orden de cuidar la casa de Julia Torres, quien murió apuñalada.

Piden llevar a juicio a los policías que debían custodiar a Julia Torres, asesinada por su expareja.
Piden llevar a juicio a los policías que debían custodiar a Julia Torres, asesinada por su expareja.

Tres policías de Córdoba podrían ir al banquillo por pedido de la fiscalía que solicita juicio contra ellos por no haber cumplido con la custodia de Julia Torres, quien finalmente murió apuñalada por su ex pareja, que aprovechó la desprotección de la víctima para atacarla.

De esta manera, el Fiscal de Instrucción de la Fiscalía en lo Penal Económico de Primera Nominación pide a la Cámara en lo Criminal dicte decreto de citación a juicio contra los funcionarios policiales Chávez Ricardo Adrián, León Gabriel Ricardo y Zurita Fernando Ulises, como probables autores penalmente responsables del delito de Abuso de Autoridad en los términos de los arts. 45 y 248 tercer supuesto del Código Penal, indicaron voceros judiciales.

Los tres no habrían cumplido con la orden de custodiar el domicilio de Torres y esa situación derivó en el ataque que sufrió la mujer por parte de su ex pareja, que la apuñaló hasta darle muerte.

El autor del crimen es Ramón Alberto Gonzalía que fue condenado a prisión perpetua por homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género.

La denuncia contra los policías afirma que el 8 de febrero de 2013, "el sargento Gabriel Ricardo León, en calidad de Oficial de Servicio en funciones omitió designar al personal policial que debía cumplir la consigna policial requerida; mientras que los jefes a cargo de la Comisaría 16 Bis de la ciudad de Córdoba, Comisario Ricardo Adrián Chávez y Subcomisario Fernando Zurita, omitieron arbitrar los medios necesarios para que se hiciera efectiva la orden judicial", señala el Ministerio Público Fiscal.

En esa jornada, el asesino derribó con su autol el portón de ingreso de la casa y atacó a Julia Felicia Torres, con un arma blanca.

Por las heridas, Julia murió cinco meses más tarde.