Protesta de la UTA: la Policía roció con gas pimienta a una mujer

En el Puente Centenario, donde se concentraba un grupo de manifestantes, se produjeron enfrentamientos y detuvieron a dos personas.

Protesta de la UTA
Protesta de la UTA

Tras la aprobación de la emergencia en el transporte, por un lado y el anuncio municipal que prevé la vuelta de los colectivos de Tamse, por otro, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) volvió a salir a las calles para manifestar su oposición a los dispuesto en el Concejo Deliberante y pedir por el pago de los salarios. Lamentablemente, otra vez hubo incidentes.

La convocatoria se inició en horas de la mañana en algunos accesos al Centro, como los puentes Centenario, Sarmiento, Alvear y Antártida, como así también sobre la rotonda de Las Flores y en Plaza España. Desde allí las columnas de trabajadores marcharon hacia el centro.

Protesta de la UTA
Protesta de la UTA

Los trabajadores recorrieron las calles del centro en grupos de entre 30 y 400 personas, escoltados por distintos cuerpos especiales de la Policía.

El camión hidrante y la Guardia de Infantería acompañaron a un grupo de choferes de Ersa junto a los llamados "autoconvocados" y a un grupo de remiseros y taxistas del Aeropuerto, que se sumaron a la medida.

Justamente en el Puente Centenario, lugar al que había regresado la columna de autoconvocados, se produjo un enfrentamiento en el que la Policía detuvo a dos personas, entre ellos a un indigente, y roció con gas pimienta a una mujer que registraba las escenas con su celular.

Florencia, la esposa de uno de los choferes, contó a varios medios presentes el episodio: "Veníamos marchando pacíficamente, cortamos media calzada y los traemos de soldados atrás. Apenas llegamos al puente, el camión hidrante nos tiró aguaNos dispersamos. La chica estaba filmando a los policías y cuando se da vuelta recibe el gas pimienta en la cara. Yo estaba parada en la esquina y me llegó el gas. También le llegó a mujeres embarazadas que estaban acá" .

Durante la concentración, UTA confirmó que si bien Tamse reiniciará el servicio este martes, los trabajadores de las empresas Ersa, Coniferal y Aucor continuarán con la medida de fuerza hasta tanto se regularicen los pagos.

Protesta de la UTA.
Protesta de la UTA.

"Las trabajadoras de Tamse aceptaron una reducción de días laborales (de 24 a 21), lo que implicará una rebaja salarial. Sin embargo, este lunes les depositarían toda la deuda, por lo que mañana comenzarían a circular trolebuses", alcaró el gremio.

Asimismo, desde el municipio anticiparon que, a más tardar, el miércoles volvería el servicio ampliado a más barrios para las líneas A, B y C mientras que en el transcurso de este mediodía estaría depositado parte del dinero adeudado.

"Sabemos que tienen su derecho a huelga y que las (empresas) privadas le están debiendo mucha plata. Pero hace falta un esfuerzo para poder cerrar esta ecuación y podamos tener transporte público", dijo a su turno Marcelo Rodio, titular de Tamse.

Los trabajadores anunciaron que posiblemente continuarán las protestas este martes, mientras corre el rumor de que autoridades nacionales de UTA se sumarán a las manifestaciones.