El Concejo trata la "Emergencia en el transporte", con críticas de la oposición

Aseguran que esta ordenanza brindará "demasiadas facultades a Llaryora".

Marchan los choferes de UTA en Córdoba.
Marchan los choferes de UTA en Córdoba.

Finalmente este viernes el Concejo Deliberante tratará el proyecto sobre la declaración de "Emergencia en el transporte", en un contexto en el que el transporte urbano de pasajeros lleva más de 15 días de paro.

El proyecto le otorga facultades al Ejecutivo municipal para diseñar un esquema de emergencia para el transporte en el plazo de un año, prorrogable por otro año más.

Se especula con que el proyecto será aprobado con el voto del oficialismo que cuenta con la mayoría en el recinto. Aún así, desde la oposición no ahorraron críticas para la medida.

"Hemos presentado un proyecto contrario. El proyecto del oficialismo anula las facultades del Concejo. No garantiza ni puestos laborales, ni el salario de los trabajadores, ni el servicio para los usuarios", indicó la concejal del Frente de Izquierda, Laura Vilches.

Y agregó: "Hay responsabilidad del intendente actual, los intendentes pasados y de las empresas. Todas las empresas, en los últimos años, recibieron subsidios de 3 mil millones de pesos, es un desastre".

Por su parte, el concejal Juan Pablo Quinteros indicó: "Detrás de la solución del problema del transporte lo que se esta llevando el intendente es una ordenanza que le otorga facultades y poderes en todo el transporte urbano, no solo el masivo".

Y remarcó: "Ayer vino el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad, le hice 52 preguntas y no me respondió ninguna. Es un tema que a la gente le afecta mucho para que pretendan tratarlo en un par de horas".

Por otra parte, las empresas también debían presentar un plan de contingencia que también sería tratado este viernes. La oferta, según trascendió, sigue siendo la reducción de los días por los que se cobra: de los 24 actuales, se percibiría el sueldo por 19 días.