Liberan de pena a una menor que se hizo un aborto y casi muere desangrada

Una fiscal pidió el sobreseimiento de la chica de 17 años y procesó con prisión preventiva al médico que practicó el aborto, Antonio Spiro Dellisanti, quien tiene un amplio prontuario policial en Córdoba.

La casa donde ocurrió todo.
La casa donde ocurrió todo.

La fiscal de Instrucción Patricia García Ramirez solicitó este jueves el sobreseimiento de una menor de 17 años imputada por realizarse un aborto y, al mismo tiempo, dispuso la prisión peventiva de Spiro Antonio Dellisanti, un médico con un largo prontuario policial en Córdoba y que está acusado de practicar el aborto a la menor.

La fiscal considera a Dellisanti "supuesto coautor del delito de aborto , en perjuicio de la persona por nacer y como supuesto autor del delito de lesiones culposas de carácter gravísimo", precisó el Ministerio Público Fiscal.

Tras analizar la situación de la menor (quien casi muere desangrada durante el aborto), la fiscal consideró que la imposición de castigo a ella equivaldría a un sufrimiento innecesario, inútil e inhumano, contrario a cualquier fin utilitario de la misma.

El hecho. El 29 de mayo de 2017, la menor de edad fue trasladada por su madre desde la ciudad de La Calera al domicilio de Patricia Noemí Sotomayor y de Spiro Antonio Dellisanti (en barrio Jorge Newbery de la ciudad de Córdoba, donde el médico improvisó un consultorio), con el propósito de que se interrumpiera el embarazo de la menor.

“La actividad señalada sería llevada adelante por el imputado Spiro Antonio Dellisanti, pareja de Sotomomayor, siendo ésta la encargada de coordinar el encuentro, en tanto que la progenitora consintió que se llevara a cabo dicho procedimiento sobre su hija", se lee en el parte judicial.

"Dellisanti, abusando de sus conocimientos médicos adquiridos en la Facultad de Medicina de la U.N.C., habría practicado una serie de actos médicos sobre el cuerpo de la menor consistente en legrar el útero mediante la utilización de instrumental quirúrgico y habría conseguido interrumpir el embarazo de entre siete y ocho semanas que presentaba, logrando la extracción del feto en su totalidad", se agrega.

"Como consecuencia de esas maniobras llevadas a cabo por Dellisanti, la menor sufrió shock hipovolémico por aborto séptico, lesión de carácter gravísimo, que puso en peligro su vida y determinó una histerectomía (extracción del útero)", se explica.