Paso a paso, cómo hacer un muñeco de tela para el Día del Niño

Un regalo diferente, hecho en casa y con mucho amor, para los más pequeños. Con pocos materiales y sencillo de hacer, para agasajar a todos el Día del Niño. 

Así queda el muñeco, listo para jugar.
Así queda el muñeco, listo para jugar.

El próximo domingo 21 de agosto se festeja el Día del Niño y nada mejor que agasajar a los más pequeños con un regalo que realmente los sorprenda. Y para eso, no necesariamente hay que gastar tanto dinero.

Optar por un obsequio hecho a mano es la mejor decisión. Se reciclan materiales, se ahorra dinero y el amor con el que está fabricado es incomparable.

Julia Fantini, diseñadora de indumentaria y profesora del taller de costura de Generación Vitnik, enseña a hacer, paso a paso, un muñeco de tela reciclando desechos textiles y personalizando el personaje según su destinatario.

Honorio y Porota son los protagonistas de este tutorial, fácil de hacer y con pocos materiales que, de no darle vida a estos muñecos, probablemente terminen en la basura.

Vas a necesitar

» Molde. Lo podés descargar desde la página web del diario.

» Telas.

» Alfileres.

» Tijera.

» Vellón o retazos de telas bien pequeños.

» Máquina de coser, hilo o aguja o pegamento para tela.

PASO A PASO

Moldes

Descargá e imprimí los moldes desde el sitio del diario. Recortá cada una de las piezas por separado. Está todo en tamaño real.

A la tela

Con los moldes, copiá en las telas elegidas y recortá todas las piezas. Usá retazos, lo que tengas en casa. No es imprescindible que salgas a comprar. Hasta podés usar la remera preferida de tus hijos, que ya no usen.

Delantera

En una de las piezas del cuerpo, presentá los ojos, las pupilas, la panza, los cachetes, el hocico y la nariz. Cosé a máquina o con hilo y aguja. También podés usar pegamento para tela, sobre todo para las piezas más pequeñas. Aunque el cuerpo en sí es mejor coserlo, para que no se abra y quede bien reforzado.

Orejas

Las orejas y la corona son piezas separadas. Para hacer las orejas, enfrentá derecho con derecho dos pares de piezas.

A la máquina

Cosé todo el contorno, menos la base.

Relleno

Rellená con vellón siliconado, pedacitos de tela o bolitas de telgopor. Cosé o pegá la base.

Corona

Con la corona, tenés que realizar el mismo procedimiento que hiciste el par de orejas.

Armado

Sobre la pieza del cuerpo que ya tenés hecha, ubicá las orejas y la corona hacia adentro, de manera tal que queden escondidas en el interior del muñeco. Esto es para que al dar vuelta, queden sobresalidas. Sujetá muy bien con alfileres.

Del revés

Ubicá por encima la otra pieza del cuerpo que te quedó lisa, enfrentando los derechos, dejando en el interior las tres piezas separadas. Hacé una marca de cinco centímetros en la base.

A la máquina

Cosé por todo el contorno, menos la marca que hiciste en el paso anterior. Esta costura tiene que estar bien reforzada, para que no se desarme el muñeco. Por eso no es aconsejable usar pegamento acá.

Dar vuelta

Da vuelta el muñeco por el espacio que quedó sin coser. Acomodá bien y fijate que las orejas y la corona hayan quedado bien sujetas y en el lugar correcto.

Relleno

Rellená el muñeco con vellón, guata, retazos de tela o bolitas de tergopol. Podés poner mucho, para que quede gordito, o poco, para que quede más flaco. Eso depende de cómo te guste más.

Hilo y aguja

Cosé a mano la abertura que dejaste para rellenar, con puntadas escondidas.

Listo

Esta es Porota. Así quedó, lista para jugar y entretener a los más chicos.

Molde

Para descargar el molde en tamaño real.

Video

Si tenés alguna duda, podés ver el video del paso a paso en el Facebook de Día a Día.