La fuerte caída del consumo, especialmente en alimentos, que sufren todas las superficies comerciales ha llevado a que cada una desarrolle agresivas estrategias de marketing para sostener ingresos. En ese marco hay que leer el lanzamiento de un plan de 1.300 precios congelados hasta fin de año que lanzó esta semana una cadena francesa y otra promoción similar que había presentado en julio un rival de origen estadounidense.
En este contexto, los almaceneros de Córdoba emitieron este miércoles un comunicado relacionado con estas novedades. Hablan de la caída del consumo como causa clave para esta acción, destacando que es una baja que se produce asimétricamente en la sociedad. “[El consumo] en los rubros automotores, motocicletas, turismo se incrementó, hay un sector de la sociedad al que le disminuye el poder adquisitivo, mientras hay otro al que se le acrecienta”, explicó el Centro de Almaceneros.
La entidad también aclaró que los precios congelados "hoy no son competitivos" porque "en la mayoría de los comercios de barrio, almacenes y súper locales tienen mejor precio". Dicen que "se tomaron los recaudos necesarios proyectando el movimiento de precios de los próximos seis meses".
Dicen que "la estrategia de los supermercados cobrará relevancia en función del ritmo inflacionario de aquí a 6 meses". "Si ésta [la inflación] se mantiene cercana al 2%, como en los últimos tres meses, es posible que en noviembre, estos precios de la promoción sean realmente bajos, pero si como espera el Gobierno nacional, la inflación estará a la baja, y no hay incrementos notorios de alimentos, la mayoría de estos precios estará por encima de la media"
"Nuestra opinión sobre la estrategia es favorable", dice la entidad. "En un país donde se ejerce el libre comercio, consideramos que siempre que se respete lo anunciado y que se se beneficie fehacientemente al consumidor, al finalizar esta campaña haremos públicas las correspondientes felicitaciones", agregaron.
Supermercados locales
Los supermercados cordobeses advirtieron que para ellos es imposible competir en esa línea. El presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac), Benjamín Blanch, dijo que sus representados están "imposibilitados" de congelar o bajar los precios de los productos, a diferencia de las grandes cadenas. "Esa posibilidad depende de los proveedores", apuntó.
“Los supermercados de Córdoba no tenemos los volúmenes de compras ni de ventas como tienen las grandes cadenas, por lo que nuestros proveedores no pueden correr el riesgo de afrontar un eventual incremento de los productos de acá hasta fin de año”, agregó Blanch.
El empresario añadió que “los supermercados cordobeses son pymes y resultan los más castigados por el costo laboral, los impuestos y servicios tanto a nivel nacional, provincial y municipal; por lo que pensar en bajar precios o congelarlos es imposible en esas condiciones”.