Multas por romper la cuarentena: Legislatura aprobó el proyecto y es ley

La medida apunta a la protección de la salud pública de cordobesas y cordobeses. Las sanciones son de hasta 500.000 pesos.

Legislatura de Córdoba
Legislatura de Córdoba

Este miércoles la Legislatura aprobó, por mayoría, el nuevo régimen sancionatorio para conductas que transgredan los protocolos de seguridad y sanitarios dispuestos en Córdoba. Esta ley tiene como objetivo reforzar tanto la protección de la salud pública de los cordobeses y cordobesas, como la responsabilidad social en el marco de la pandemia del coronavirus.

La ley entrará en vigor dentro de diez días hábiles.

Legislatura de Córdoba
Legislatura de Córdoba

Se trata de un proyecto remitido por el Poder Ejecutivo de la Provincia y que tiene carácter excepcional, ya que se extenderá sólo mientras esté en vigencia la Emergencia Pública Sanitaria decretada por Nación y a la que Córdoba adhirió mediante Ley Nº 10.690.

El órgano de aplicación será el Ministerio de Salud de la Provincia. El secretario de Coordinación de dicho Ministerio, Alejandro Gauto, se refirió al respecto: "se trata de una ley importante, sobre todo para reforzar conductas positivas apelando a la responsabilidad social y comunitaria y el cumplimiento de los protocolos".

Multas: centro de Córdoba por el Día del Padre.
Multas: centro de Córdoba por el Día del Padre.

Sanciones

La nueva ley sanciona el incumplimiento de medidas de protección personal (multas de entre 5 mil y 10 mil pesos), las infracciones a los protocolos de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales (entre 5 mil y 50 mil pesos) y también las relacionadas a las reuniones familiares o de cualquier otro tipo (multas de entre 10 mil y 100 mil pesos), según informó el portal oficial del Gobierno de Córdoba.

Asimismo, pena la vulneración de lo dispuesto para elingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial(multas de entre 50 mil y 500 mil pesos), tanto como elincumplimiento de cuarentena,aislamiento sanitarioestricto y cualquier otra indicación epidemiológica (multas de entre 20 mil y 200 mil pesos).

Igualmente, en todos los casos, se disponen descuentos del 50 por ciento en casos de pago voluntario.

Sesión virtual en la Legislatura de Córdoba.
Sesión virtual en la Legislatura de Córdoba.

Todo lo recaudado será destinado al Fondo para la Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas.

Los juzgados provinciales de faltas intervinientes en las infracciones de tránsito tendrán competencia material para el juzgamiento de las faltas establecidas en este Régimen Sancionatorio Excepcional.

Por último, la ley establece la creación de una "Comisión de Seguimiento del Régimen Sancionatorio Excepcional". La misma será integrada por el presidente provisorio de la Legislatura, tres legisladores del bloque de mayoría; dos del bloque de la primera minoría; un legislador del bloque de la segunda minoría y un legislador por los bloques de las restantes minorías.

También integrarán la comisión un miembro del COE, uno del Ministerio de Salud y uno del Ministerio de Seguridad.