Multas por romper la cuarentena: así son cada una de las sanciones

La Legislatura aprobará el proyecto que prevé multas entre 5 mil y 400 mil pesos.

Centro de Córdoba por el Día del Padre 2
Centro de Córdoba por el Día del Padre 2

La Legislatura de Córdoba debate este miércoles el proyecto para sancionar con multas de entre 5 mil y 400 mil pesos a quienes incumplan con las medidas preventivas dispuestas en el marco de la cuarentena por coronavirus.

Se trata de la creación del "Régimen Sancionatorio Excepcional para conductas que transgredan las medidas, disposiciones, recomendaciones, resoluciones, protocolos o instrucciones de seguridad o sanitarias, dictados con el fin de proteger la Salud Pública", cuya primera versión fue reformulada para la presentación del texto que es discutido este miércoles.

Una por una, las sanciones:

Barbijo o tapaboca. Quienes incumplan con medidas de protección establecidas por el COE para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público, al circular en transporte público o privado, para circular y permanecer en espacios públicos y espacios compartidos, la sanción será entre cinco mil y 10 mil pesos.

Actividades no permitidas. Para comercios, empresas, industrias y de todos aquellos establecimientos en que se desarrollen actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales que omitieren cumplir con los protocolos, la multa tendrá un rango de entre 50 mil y 400 mil pesos.

Reuniones familiares. "La persona que omitiere el cumplimiento de las recomendaciones y lineamientos generales (...) tendiente a resguardar la bioseguridad de las personas para la realización de las mismas, será sancionado con una multa de entre ocho mil y 100 mil pesos.

Fronteras. El incumplimiento del protocolo de ingreso, tránsito y permanencia en la provincia, será objeto de multas de entre 50 mil y 400 mil pesos para personas.

Aislamiento. Quien omitiere el cumplimiento del protocolo de la cuarentena, aislamiento sanitario estricto y/o cualquier otra indicación epidemiológica, será sancionado con una multa de entre 20.000 y 150.000 pesos.