Un estudio realizado por especialistas en asuntos laborales de la revista Business Insider con expertos en recursos humanos de grandes compañías reveló que la mayoría de los candidatos que se presenta en una entrevista cree que lo mejor es limitarse a responder preguntas. Sin embargo, esta actitud no suma demasiado si el objetivo en conseguir el trabajo.
Los que se dedican a reclutar personal coincidieron en que mostrar interés en los detalles del puesto, en la empresa o en el entrevistador cambia la dinámica de la conversación, al tiempo que demuestra personalidad, inteligencia y capacidad de análisis. Y van más allá al concluir que lo peor que puede decir un entrevistado es que no se tiene ninguna duda.
Sin embargo, los especialistas aclararon que tampoco es cuestión de preguntar cualquier cosa, sino de acceder a la información necesaria logrando, a su vez, captar la atención del entrevistador. De hecho, solo preguntando se pueden conocer todos los aspectos que tienen que ver con ese puesto de trabajo en cuestión, horarios reales, ambiente laboral, posibilidades de promoción e incluso si es un lugar apropiado para trabajar.
Con los resultados del estudio, la publicación armó un listado con las 10 preguntas que no se pueden dejar de hacer si se desea ese puesto de trabajo.
Qué tenés que preguntar
» ¿Cuál cree que sería el candidato ideal para este puesto y cómo me podría comparar a él?
» ¿Quién ocupaba antes ese puesto y por qué lo dejó?
» ¿Qué es lo que más le gusta de trabajar para esta empresa?
» ¿Podría describirme cómo es un día normal de trabajo en ese puesto?
» ¿Cómo es el sistema de evaluación de los empleados? ¿Se premia realmente la dedicación?
» ¿Cómo describiría la cultura o filosofía de la compañía?
» ¿Qué distingue a esta empresa de sus competidores?
» ¿Podría entrevistarme con el que sería mi jefe o con alguien del equipo de trabajo al que pertenecería?
» ¿Cuáles son los pasos que hay que completar en este proceso de selección hasta tomar la decisión final?
» ¿Hay alguien más con el que me tendría que entrevistar?
Esto, nunca
» No hacer preguntas sobre asuntos que ya explicó el entrevistador o que tengan poco que ver con lo que se está hablando.
» La falta de atención o la superficialidad son tan perjudiciales como parecer desinteresado por la oferta.