Flexibilización de la cuarentena: el COE analizará este miércoles si hay avances

Calvo anticipó que se hará una evaluación por sectores. Hay que tener en cuenta que este lunes se dio el día récord de contagios de Covid-19 en la provincia.

Manuel Calvo en Río Cuarto.
Manuel Calvo en Río Cuarto.

El vicegobernador Manuel Calvo anunció este martes en un acto que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) analizará el día miércoles la posibilidad de sumar nuevas flexibilizaciones en la provincia de Córdoba, o de aplicar retoques en las existentes.

La mayor expectativa entre las autorizaciones pendientes, está puesta en la vuelta a la actividad de los gimnasios y piletas de natación.

Cabe destacar que la declaración de Calvo se produjo horas antes de que se conociera que la provincia sufrió un pico de detección de contagios de Covid-19, con 40 nuevos casos en un día, este lunes.

Dueños de gimnasios reclaman que abran.
Dueños de gimnasios reclaman que abran.

Mientras fuera del hospital un grupo de representantes de gimnasios reclamaba por la crítica situación del sector, el vicegobernador adelantó que está previsto que el tema sea tratado primero por el comité científico asesor y luego por el COE Central.

Otra actividad aún no autorizada y que especula con eventuales flexibilizaciones parciales es la del alojamiento turístico. Al parecer, no habrá cambios durante julio. El próximo lunes se inicia ya el receso escolar de dos semanas para Córdoba y el sector turístico da por hecho que no habría reaperturas.

Distintos sectores del turismo de Córdoba marcharon este jueves.
Distintos sectores del turismo de Córdoba marcharon este jueves.

Además, los propios funcionarios provinciales admiten que el turismo es más complejo de autorizar porque se trata de una actividad prohibida por un decreto nacional. Primero debe permitirlo el Gobierno nacional antes de que el provincial lo aborde.

En algún momento se especuló con autorizar, en una etapa inicial, el turismo dentro de un mismo departamento (permitiendo que cabañas y hoteles alojen a vecinos que habiten el mismo departamento mientras no estén las localidades con brotes activos). Pero el sector turístico viene rechazado esa posibilidad al marcar que no tendría ningún efecto y que le representaría más costos que beneficios.

Maestras jardineras pidieron por la apertura de los jardines maternales.
Maestras jardineras pidieron por la apertura de los jardines maternales.

Otro sector que aguarda autorización en toda la provincia es el de los jardines maternales y guarderías, pero su abordaje sanitario se asimila a la de la educación presencial en general y, hasta ahora, no fue evaluada su flexibiliación.