Renault ya entrena a sus nuevos operarios

Comenzó con una primera tanda de 100 aspirantes, quienes deberán superar esta última etapa para ser incorporados. Hay 700 puestos de trabajo para cubrir.

Los nuevos operarios irán a las líneas de montaje de nuevos modelos.
Los nuevos operarios irán a las líneas de montaje de nuevos modelos.

Por Gabriel Esbry.

Renault Argentina comenzó a entrenar a los primeros 100 operarios que se incorporarán a partir de septiembre y octubre a las líneas de producción de su planta de barrio Santa Isabel, de un total de 700 nuevos trabajadores que tomará la empresa de capitales franceses.

Así se lo confirmaron a Día a Día fuentes de la propia compañía y del Sindicato de Mecánicos de Córdoba (Smata). "Aunque todavía se trata del proceso de selección, hay alrededor de un centenar de operarios que ya se está entrenando en la misma planta", señaló una alta fuente de Renault.

Según explicaron desde la empresa, se trata de trabajadores que ya superaron varias etapas de selección, y que están muy cerca de ser incorporadas formalmente a las líneas de producción. "Aunque ya comenzamos con la formación interna, seguimos recibiendo currículums vitae para aspirantes a trabajar con nosotros", indicaron desde la automotriz.

Cuando se lanzó, la convocatoria de Renault había generado muchísima expectativa entre los cordobeses, habida cuenta que se trataba de 700 puestos de trabajo directos. En todos los casos, los nuevos empleados serán destinados a las líneas de montaje de los modelos Sandero, Sandero Stepway y Logan, que hasta ahora se venían produciendo en Brasil. Así, la planta pasará de producir 230 autos por día, a 350.

Desde el Smata, su vocero, Leonardo Almada, confirmó el ingreso de la primera tanda de empleados para la etapa de entrenamiento. "En esta primera tanda, también se incluyó a un grupo de operarios que se había quedado sin contrato el año pasado, cuando bajó la producción de la planta, y que ahora están siendo reincorporados", explicó el gremialista.

“Estimamos que en lo que queda de agosto, y especialmente en septiembre, se irá cubriendo en distintas tandas el grueso de los 700 puestos que estaban previstos”, adelantó el dirigente del Smata.

Proveedores. Además de la puesta en marcha de las líneas de producción, en el inmenso predio que Renault tiene en barrio Santa Isabel también se están realizando aprestos para incorporar firmas autopartistas que proveerán piezas para los nuevos modelos, lo que también podría generar la toma de personal adicional.

Los proveedores ocuparán distintos espacios dentro de las distintas naves que tiene Renault, buscando hacer más eficiente y económica la logística interna.

Además, continúan avanzando los proyectos para fabricar tres camionetas, una de Renault, otra de Nissan y la restante de Mercedes Benz, que también supondrán la toma de más operarios.