Docentes de Córdoba vuelven a protestar por los recortes en jubilaciones

"Tenemos el peor cálculo jubilatorio en relación a nuestro sueldo como activos y activas", se quejaron.

Protestas de UEPC por los recortes jubilatorios.
Protestas de UEPC por los recortes jubilatorios.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) volvió a reclamar este martes contra la Ley 10.694 de reforma jubilatoria provincial y esta vez la protesta se dio en la Plaza Vélez Sarsfield.

El lunes inició la ronda de protestas en el Arco de entrada a la ciudad donde realizó un acto para explicar por qué afirman que "el gobernador Juan Schiaretti ha construido la peor jubilación docente del país".

"Los docentes tenemos el peor cálculo jubilatorio en relación a nuestro sueldo como activos y activas. No cobramos el 82 por ciento móvil sino que cobramos el 63 por ciento de nuestro salario como activos. Además, se nos considera el promedio salarial de los últimos 10 años, en vez, del último año o los últimos cinco años como en otros regímenes", explicaron durante la exposición.

Los docentes utilizaron frascos y caramelos para hacer la demostración porcentual de estas diferencias con el resto de las jubilaciones emulando la forma didáctica que el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, utiliza para explicar el presupuesto provincial.

El sindicato docente hizo una presentación la semana pasada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para solicitar su intervención "ante la violación de derechos laborales esenciales por el ajuste jubilatorio del gobernador Schiaretti".

Desde UEPC explicaron que continuarán con las protestas callejeras y alentando las acciones judiciales individuales de los jubilados afectados por el recorte. El miércoles, los docentes provinciales protestarán en la explanada del CPC Argüello.