Jubilaciones en Córdoba: cual será el piso salarial desde junio

Desde el Gobierno de Córdoban garantizan que ningún jubilado cobrará menos de 25 mil pesos mensuales.

El Gobierno provincial garantiza que ningún jubilado cobrará menos de 25 mil pesos.
El Gobierno provincial garantiza que ningún jubilado cobrará menos de 25 mil pesos.

El Boletín Oficial publicó este viernes el Decreto 396 que reglamenta el Complemento Previsional Solidario impulsado por el Ejecutivo provincial, por el cual el haber jubilatorio mínimo en la provincia se elevó a 25 mil pesos y regirá con la liquidación del mes de junio.

Representa una mejora en los ingresos de 8.135 beneficiarios, 6.114 jubilados y pensionados provinciales y 2.021 personas que cobran pensiones no contributivas.

De este modo, la jubilación mínima ascienda a 17 mil pesos, lo cual representa un alza del 31% respecto del monto que rige desde el mes de diciembre del año 2019.

A su vez, los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones cuyos ingresos totales sean inferiores a los 25 mil pesos percibirán un complemento solidario, de carácter mensual y variable que, adicionado al haber básico jubilatorio, garantice un haber bruto de 25 mil pesos.

El aumento tiene para la Provincia un costo mensual de 25,8 millones de pesos, lo que replicado para lo que queda del año ascenderá a 193,8 millones de pesos, considerando además el medio aguinaldo de diciembre.

Dentro de la Caja de Jubilaciones, el incremento de la jubilación mínima y del complemento previsional solidario beneficia al 5,7% del total, con un costo mensual estimado de 16,6 millones de pesos.