ATE Córdoba se manifestó en contra de la decisión del pago del medio aguinaldo en cuotas

Emitieron un comunicado rechazando categóricamente la medida por considerar que hace "caer sobre la sobre las espaldas de las trabajadoras y trabajadores" la crisis agravada por el Covid-19.

federico giuliani ate Córdoba
federico giuliani ate Córdoba

En el contexto crítico por la pandemia, el Gobierno nacional tomó la decisión de diferir en cinco veces el pago del medio aguinaldo de julio. Esta medida comenzó a generar polémica entre los trabajadores, organizaciones y sindicatos.

​La Asociación de Trabajadores del Estado Córdoba (ATE) emitió un comunicado rechazando categóricamente la medida por considerar que hace "caer sobre la sobre las espaldas de las trabajadoras y trabajadores esta crisis que, aunque se vio agravada por el impacto del Covid-19".

Federico Giuliano, secretario general de la organización, sostuvo que el Gobierno "utiliza la pandemia para ajustar a quienes vivimos de nuestro trabajo en vez de enfocar totalmente los cañones sobre los fondos especulativos que hicieron negocios con nuestra deuda; sobre quienes amasaron grandes fortunas beneficiados por la especulación y la timba".

El Decreto Presidencial estipula que el "el monto bruto a abonar en la primera cuota pagadera con la remuneración del mes junio no podrá superar el valor de los 40 mil pesos y que "la suma que exceda de dicho monto se abonará en cuatro cuotas consecutivas, como máximo, junto con las remuneraciones correspondientes a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2020".

"Por eso, la opción de ajustar sobre el salario es siempre regresiva cuando los grandes jugadores del tablero global siguen haciendo negocios y sometiéndonos a su dependencia", sentenciaron.