Educadores de Córdoba volvieron a marchar este jueves contra la reforma jubilatoria

La concentración comenzó frente al Centro Cívico. Aseguran que es "la peor jubilación del país".

Juan Monserrat
Juan Monserrat

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se concentraron y manifestaron este jueves frente al Centro Cívico para reclamar contra la Ley provincial 10.694, de reforma jubilatoria.

Llevaron el reclamo a toda la provincia y planean realizar actos y volanteadas en todas las jurisdicciones de UEPC en simultáneo desde las 10.

"Siempre respetando las medidas de seguridad y distanciamiento establecidas por los Centros de Operaciones de Emergencias (COE)", aclararon en un comunicado.

Desde el gremio consideran que esta nueva ley deja en desventaja a los jubilados docentes frente a los del resto del país. "La Ley 10.694 nos perjudica, ya que el nuevo cálculo del haber jubilatorio se realiza sobre el 82 por ciento del salario de bolsillo, mientras que en Nación es sobre el 82 por ciento del salario bruto", afirman.

La UEPC destaca que este perjuicio puede evidenciarse directamente en la nueva fórmula de cálculo del haber: "la reforma previsional de Juan Schiaretti establece el cálculo del haber sobre los últimos 10 años de servicios, mientras que en el régimen nacional el cálculo se realiza sobre el último año".

"Además, el nuevo esquema de jubilaciones difiere el pago de los aumentos a los jubilados docentes dos meses después que a los activos", resaltaron.