La importancia de ser tolerante con los demás

Todas las personas son distintas. Y todas las cosas pueden hacerse de varias maneras. Pensar diferente no necesariamente es un ataque. La clave está en aprender a tolerar. 

La importancia de ser tolerante.
La importancia de ser tolerante.

Las personas son distintas. De hecho, pensar de manera diferente al otro no significa un ataque. Cambiar de parecer no convierte a nadie en un traidor, en función de lo que antes compartía. Incluso, no es necesario defenderse, porque en cada defensa hay un ataque presupuesto y subyacente.

La clave está en aprender y saber tolerar al otro. "Es maravilloso gozar de nuestro derecho de nacimiento, que es la capacidad de darnos cuenta de que todo puede ser hecho de varias maneras, que podemos crecer y evolucionar, que el otro no tiene por qué estar en la misma etapa de desarrollo que yo", explica Laura Szmuch, entrenadora en Programación Neurolingüística (PNL).

Cuando profundamente se concibe la noción de diferencia como equivalente de variedad, cambia la forma de relacionarse con las personas. Sucede que la diversidad permite tener más oportunidades para aprender de otros, para crecer. "La variedad es básica y esencial en los seres humanos. Y las diferencias también", remarca la especialista.

Para poder establecer un buen contacto humano, la coach ontológico asegura que hay que usar los recursos propios de tal manera que cada uno sea consciente de cuáles está empleando y cuáles no descubrió todavía. “Nuestros recursos son como herramientas, y es una buena idea mantenerlas en buena condición operativa, aprender a utilizarlas, notar cuándo y cómo lo hacemos y ser pacientes con nosotros mismos cuando estamos comenzando a poner en práctica las nuevas opciones”, detalla.

Los seres humanos tienen la libertad de expresar sus ideas. Del mismo modo, todos pueden tomar en cuenta lo que el otro propone, usando el poder de discernimiento para considerar si es apropiado o no.

“Esa es la mejor manera de celebrar, al mismo tiempo, la libertad que tiene el otro de decir lo que piensa sin que nosotros intentemos hacerlo cambiar o lo condenemos por sus creencias u opiniones, arguyendo que sus ideas cuestionan las mías, simplemente porque lo que creemos es diferente”, concluye Szmuch.

Cómo se hace

» Cada vez que se sienta la tentación de criticar a alguien, prestar mucha atención a las palabras que se usan.

» Los comentarios pueden lastimar a los demás, o arruinar la opinión que los demás tienen de alguien.

» Hablar dulcemente y utilizar palabras amables.

» La falta de confianza produce un enorme costo emocional.

» Por lo general, las personas no miden el impacto de cada cosa que dicen.

» La tolerancia se fortalece con la práctica.

» Comprender permite tolerar lo que no compartimos de los demás.