Emprendedores del arte y diseño: la cuarentena y los innovadores cordobeses

Luego de un repaso general de la situación de los emprendedores de la provincia, Julieta y Gastón cuentan a Vía Córdoba sus experiencias personales y cómo les afectó el aislamiento.

Pinocchios. Emprendimiento cordobés.
Pinocchios. Emprendimiento cordobés.

Julieta y Gastón, dos emprendedores cordobeses, ella dedicada a la producción ejecutiva de artes escénicas y la gestión cultural; él, profesor de la Universidad Siglo XXI, diseñador industrial y runner, cuentan a Vía Córdoba cómo ha impactado la cuarentena en cada uno de sus emprendimientos. A su vez, Julieta nos da un pantallazo general del rubro de innovadores en este particular contexto.

Esta productora puntana, además de formar parte de un proyecto de hace varios años "Itinerante teatro", al cual gestiona y realiza la parte de producción, también es integrante de la fundación Global Shapers.

Esta funciona conjuntamente con la Municipalidad de Córdoba, desde la Dirección de Innovación y con Provincia, desde el Ministerio de Desarrollo de Empleo.

"Dentro de la fundación trabajamos con proyectos que generen impacto positivo en Córdoba y uno de ellos es el club de emprendedores que arrancó a finales de 2018 en el cual hicimos varios programas de preincubación", contó. Y aclaró que todas estas acciones, debido a la cuarentena, debieron llevarlas posteriormente al plano virtual.

Estos programas, cabe aclarar, "son capacitaciones para darle vuelo a un proyecto". Básicamente, se asesora a la gente para que puedan llevar a cabo desde el punto cero cada uno de sus proyectos.

En cuanto al impacto de la pandemia en los emprendimientos y todo lo que conlleva, Julieta dijo que depende mucho a lo que se dedique cada uno. Por una parte, hay gente que no se ha visto muy afectada por la cuarentena y a podido continuar, pero hay otra que ha quedado totalmente paralizada.

"Hablaba con una señora de una cooperativa que me dijo que estaba muy frustrada porque con la cuarentena se frenó la producción. Y se hace muy difícil seguir adelante porque hay gente que vive de eso", sostuvo.

El emprendimiento de Julieta y el mundo del arte

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Como mencionamos, ella forma parte de "Itinerante teatro": "Hace dos años estoy instalada en Córdoba y lo que hacemos son producciones de artes escénicas y producciones independientes, coproducciones de distintos eventos culturales".

También da capacitaciones para producción y gestión cultural, "porque es algo que, justamente, no está en ninguna universidad y que se demanda mucho". "El artista quiere vivir de lo que hace, quiere lograr un proyecto que se pueda sostener y para eso hay que indagar mucho e innovar con otras disciplinas y profesiones: como artistas que deben amigarse con los números u otros conceptos o nociones con los que no están familiarizados", explicó Julieta.

Cuando comenzó la cuarentena, si bien las capacitaciones virtuales que ella daba siguieron su curso, el mundo del arte y su propio emprendimiento tuvieron un giro inesperado.

"La gente del sector artístico está como frustrada. Estuvo en un momento largo en un estadio de bloqueo, de cómo seguimos adelante, cómo hacemos", sostuvo.

Además, contó que "apenas empezó la cuarentena, fue una incertidumbre y frustración total en el teatro. Cada quien hacía lo que podía. Hay gente que empezó a hacer cuestiones más virtuales, empezó a ofrecer sus obras o a compartir por las redes, en vivo. Empezaron a hacerse entrevistas mutuamente, a ofrecer talleres virtuales", entre otras alternativas.

Por otra parte, "otra gente empezó a buscar alternativas de otro tipo de disciplina o profesión. Porque hay que comer", lamentó Julieta.

"Por suerte yo hace un tiempo vengo haciendo mentorías, consultorías y capacitaciones, que ya las hacía de manera virtual. Por lo tanto, seguimos curso normal con esas actividades", contó.

"Creo que somos muy pocas las personas del ámbito que pudimos continuar con un gran porcentaje de nuestra actividad. Creo que fue un caso muy particular el mío porque lo que vi es que se transmitía esa sensación de pánico", concluyó.

Gastón Vocos. Pinocchios. Emprendimiento.
Gastón Vocos. Pinocchios. Emprendimiento.
El emprendimiento de Gastón: diseño y sustentabilidad

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Diseñador gráfico, docente de la Universidad Siglo XXI, emprendedor y runner. El licenciado Vocos es el realizador de "Pinocchios", un proyecto iniciado en el 2013 que se basa en la realización de unos muñecos articulados amigables con el medio ambiente.

"La marca se basa en producir muñecos articulados de madera recuperada, madera que se descarta en las obras. Nosotros lo transformamos en muñecos. Eso conlleva un concepto de sustentabilidad, que es algo muy positivo y ayuda a la hora de la venta. El producto no sólo tiene diseño, sino que piensa en la sustentabilidad. Y eso es algo muy importante en cuanto al diseño y al producto", contó a Vía Córdoba.

La cuarentena tuvo un impacto ambiguo en la vida de este emprendedor. Por un lado, no afectó su lado académico. Como docente, siguió dictando clases de manera virtual. Pero, por otro, se vio muy perjudicado: el running y su proyecto se vieron fuertemente influenciados por las consecuencias de la pandemia.

El running se detuvo casi por completo. "Antes de la cuarentena estaba a pleno, en mi mejor momento, corría unos 75 km semanales y 250 km por mes. La idea era apuntar a llegar unos 400, para llegar a hacer una maratón este año, algo que no se va a dar. La cuarentena me cortó el entrenamiento y este año no la voy a poder hacer", lamentó.

Con respecto al emprendimiento, también se vio perjudicado, por lo que buscó otros caminos: "cuando arrancó la cuarentena fue más o menos como cuando arrancamos a vender. Este año no habíamos arrancado muy bien con las ventas. Y cuando pasó la cuarentena, todo lo que teníamos físico lo tuvimos que volcar a lo digital. Yo estaba trabajando mucho con un cliente que estaba en Güemes y le cerraron el local, así que ellos abrieron una página. Digitalizamos todo".

La comercialización de estos productos, a su vez, fueron delegados a otra persona. "Son un grupo también de emprendedores de Córdoba, que manejan una tienda en Güemes que se llama Cría. Que son todos productos de acá de Córdoba".

De esta manera, los emprendedores de Córdoba siguen transitando un camino lleno de incertidumbre, pero siempre buscando alternativas que permitan no sólo llevar a cabo sus proyectos, sino sobrellevar una situación un tanto particular.