La Legislatura debate el proyecto para que los municipios usen cámaras de vigilancia para hacer contravenciones

Se busca sancionar una modificación a la ley actual para que las comunas puedan usar las imágenes tomadas por las cámaras del ministerio de Seguridad provincial.

Central de control de cámaras de la Policía de Córdoba.
Central de control de cámaras de la Policía de Córdoba.

La Unicameral aprobará en la tarde del miércoles una modificación a la Ley 9380 de Videovigilancia, que permitirá a los municipios utilizar las imágenes de las cámaras de seguridad para sancionar contravenciones.

Con esta modificación, las comunas y municipios podrán acceder a los datos tomados por las cámaras ya instaladas en la provincia que están bajo control del ministerio de Seguridad de Córdoba. A partir de la adhesión de cada ciudad, las filmaciones se utilizarán para verificar y multar cualquier contravención municipal.

Además, el proyecto amplía la recepción de las imágenes no solamente sobre las personas en la vía pública sino que suma a los automóviles o camionetas. También establece la posibilidad de incorporar nueva tecnología que en algunos casos ya existe, como drones o cámaras en las pecheras; y otras que se desarrollen en el futuro.

Hay 102 municipios de la provincia que están en condiciones de adherir al método de videovigilancia que ya funciona en la ciudad de Córdoba, es decir, acceder al registro de datos para constatar si se cometió una infracción.

Las imágenes podrán usarse para sancionar contravenciones, faltas y delitos.

Para ello, 2259 cámaras están dispuestas en el territorio provincial, 1099 en la ciudad de Córdoba. A esas se le suman 1040 domos con rango de 360 grados ubicados en móviles policiales.