Cereales: ventajas y contraindicaciones

Los cereales son uno de los alimentos más antiguos. Actualmente, con la promoción de la vida saludable, su consumo es más habitual. Sin embargo, el exceso no es tan bueno para la salud. 

This March 2, 2015 photo shows bacon gouda oatmeal in Concord, N.H. (AP Photo/Matthew Mead) concord eeuu  avena gouda tocino plato plato bols cereales queso panceta
This March 2, 2015 photo shows bacon gouda oatmeal in Concord, N.H. (AP Photo/Matthew Mead) concord eeuu avena gouda tocino plato plato bols cereales queso panceta

Desde tiempos remotos, los cereales forman parte de la alimentación de la humanidad. Como base de la pirámide nutricional, son consumidos habitualmente en grandes cantidades sin conocerse sus propiedades y valores nutricionales.

Se trata de las semillas o granos secos y limpios de algunas plantas gramíneas, como arroz, trigo, maíz, avena, cebada, centeno, mijo y sorgo. Además, hay otros granos que al no provenir de este tipo de plantas son considerados seudo cereales, entre los que están la quinoa y el amaranto, que cumplen la misma función nutricional.

Desde la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló, especialistas en nutrición aclaran que se trata de alimentos fundamentalmente energéticos. Si bien son bajos en sodio y aportan glúcidos complejos (almidón), son una fuente de glucógeno para generar energía muscular.

Entre sus principales beneficios, los cereales proveen proteínas en gran cantidad. Sin embargo, los expertos advierten que es fundamental conocer primero las acciones que estos alimentos tienen sobre la salud.

"Lo primero, es saber que sus proteínas no poseen siempre los aminoácidos indispensables, razón por la cual necesitan ser complementadas. Por otro lado, es primordial controlar y seleccionar su consumo en casi todas las patologías en las que evolucionan procesos fermentativos a nivel colónico", explica Pilar Llanos, nutricionista de la Fundación.

Para tener en cuenta

» Considerar el valor calórico que tienen. Incorporarlos según el consumo de energía requerido en cada caso. A mayor gasto corporal, mayores pueden ser las porciones a consumir.

» Elegir preferentemente las opciones integrales.

» Combinar los cereales con legumbres o pequeñas cantidades de proteína animal.

» Para facilitar su digestión y asimilación, consumirlos pelados, triturados o en formato de harina.

» Cocinar muy bien los cereales.

» Para una dieta de calorías controladas, la combinación aconsejada es con vegetales crudos o cocidos.

Lo más recomendable

Lo ideal es consumir aquellos granos que sean completos, es decir, que aporten grandes cantidades de fibra y energía.

Los cereales más beneficiosos

MIJO. Contiene un alto valor nutritivo con una cantidad muy grande de minerales y vitaminas. Es uno de los cereales más recomendados para los deportistas. Fuente de antioxidantes, refuerza el sistema inmune y equilibra el sistema nervioso.

QUINOA. El cereal de moda. Es uno de los alimentos más completos que existen y uno de los pocos con proteínas 100% completas. Se la considera un superalimento.

TRIGO SARRACENO. Es un seudo cereal que no tiene relación con el trigo y, por lo tanto, no tiene gluten. Es ideal para diabéticos y sus mayores beneficios tienen que ver con el sistema circulatorio.