Ventas minoristas en Córdoba crecieron 1,3% en julio

Son datos de Fedecom. En los siete primeros meses del año, el acumulado muestra un leve aumento del 0,18%.

Las ventas muestran una leve suba en lo que va del año.
Las ventas muestran una leve suba en lo que va del año.

Las ventas minoristas cordobesas recuperaron la senda de la lenta suba iniciada a principios de año y que se viera interrumpida por el fuerte traspié de junio pasado. De acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), durante julio, la comercialización mostró una mejora de 1,3% respecto de igual mes del año pasado, considerando el volumen de venta.

De este modo, el crecimiento registrado desde principio de año asciende a 0,18%, para la comparación con los siete primeros meses de 2016.

“Volvemos a registrar una leve suba”, explicó Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom al referirse a las estadísticas. “En este caso tuvieron efecto positivo las vacaciones de invierno”, remarcó.

En ese sentido, vale recordar las numerosas propuestas que el sector turístico de los diferentes valles serranos ofrece para atraer visitantes. Asimismo, es menester tener en cuenta la información que difundiera la propia Municipalidad de Córdoba respecto la ocupación hotelera en la ciudad durante el pasado mes de julio (ocupación del 70,1%, con un promedio de pernoctación de 1,9 noches y una cantidad estimada de alojados de 115.103, durante el mes de julio, según el Observatorio Turístico de la ciudad).

Durante el mes pasado, y a diferencia de los anteriores, la mejora fue apenas un poco más pronunciada en la ciudad Capital que en el interior. En efecto, de acuerdo con el relevamiento que realiza la Cámara de Comercio de Córdoba (asociada a Fedecom) las unidades vendidas en la ciudad de Córdoba registraron una suba de 1,6% respecto a igual mes del año anterior, en tanto que en el interior la suba fue de 0,9% interanual.

Considerando los diferentes rubros, los más favorecidos durante julio fueron Alimentos y Bebidas, Farmacia y Materiales para la construcción. En tanto que los menos favorecidos fueron Relojería, Marroquinería y Neumáticos.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó el domingo una contracción interanual promedio en las ventas minoristas de todo el país de 1,6%.