Audiencia pública para determinar si Porta produce bioetanol

La Justicia federal convocó a las partes para una conciliación. Vecinos denuncian un aumento de casos de cáncer y malformaciones. 

El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja recibió a los primeros testimonios en la audiencia pública sobre la planta de Porta Hermanos, en barrio San Antonio. Cerca de 20 vecinos presentaron un amparo ambiental para pedir que el Estado nacional informe y verifique si la planta ubicada en la zona sur de la ciudad de Córdoba se produce agrocombustibles (más conocido como bioetanol).

El Juzgado Federal número 3 destacó que esta primera audiencia es netamente informativa. "Queremos escuchar a la gente directamente para conocer la problemática y a partir de allí definir si existe contaminación y si ésta produce efectos adversos en la salud de las personas", indicó Vaca Narvaja.

Los vecinos denuncian desde 2013 que la fábrica produce graves problemas en la salud de los habitantes del barrio. A través de un estudio de la Red Universitaria de Ambiente y Salud aseguran que existe un alto incremento de casos de cáncer, abortos espontáneos, malformaciones, problemas en la piel y dificultades respiratorias.

Acudieron a la Justicia federal para denunciar la inacción del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. El amparo fue rechazado por el juez Ricardo Bustos Fierro. Las partes apelaron hasta que la cámara abrió la causa como amparo ambiental.

Vaca Narvaja citó el antecedente de la planta Dioxitek, en Alta Córdoba. “Es una planta que no debería estar en el medio de la ciudad. Y se acordó el traslado en un plazo en que los vecinos deben sacrificar parte de sus derechos y esperar por la mudanza”.

Esta primera audiencia es de conciliación, donde se llamará a las partes para un posible acuerdo.

Si bien la denuncia se realiza contra el Estado nacional, por no haber controlado, no se descarta que comparezcan autoridades de la Provincia y del municipio.

"Es importante que estas audiencias se realicen porque así lo establece la Ley de Ambiente–dijo el juez-. Tendremos que determinar si existen agentes contaminantes y ver si estos agentes distorsionan la salud de la gente".