Falsa moratoria en Córdoba: desde la Municipalidad advirtieron por engaños a contribuyentes

Prometían una quita del 50 por ciento y hasta 12 cuotas sin interés. Hasta crearon una web falsa.

Municipalidad de Córdoba
Municipalidad de Córdoba

Una nueva estafa cibernética se llevó a cabo en Córdoba y desde la Municipalidad advirtieron por engaños que sufrieron contribuyentes a los que se les ofrecía una moratoria con descuentos de hasta un 50 por ciento y 12 cuotas sin interés.

La estafa consistía en enviar un correo electrónico a diferentes contribuyentes donde a través del cual se redirigía al sitio http//:municba2.info que copiaba la estética de la página web de la Municipalidad de Córdoba. En el mismo mail se informaba sobre este beneficio en una moratoria inexistente.

El mail que se enviaba estaba encabezado por el logo de la Municipalidad de Córdoba y una foto del intendente Martín Llaryora. En el mismo se indicaba: "Esta crisis pone a prueba nuestra capacidad de adaptación y nuestra habilidad para trabajar juntos en equipo. Es por ello que hemos implementado una Moratoria Municipal Extraordinaria al 50% de los importes de deuda original, con la posibilidad de pagar a través de Mercado Pago hasta 12 cuotas sin interés".

Por el momento se desconoce la cantidad de contribuyentes que fueron timados mediante esta modalidad a la que accedían abonando a través de Mercado Pago.

"Por el trabajo de ingeniería social, que incluye nombre de funcionarios municipales poco conocidos, la hipótesis es que se trataría de expertos locales", declaró a La Voz el fiscal Franco Pilnik, a cargo de la Unidad que persigue los ciberdelitos.

A su vez, este mismo medio informó que diferentes vecinos realizaron denuncias judiciales por esta estafa. Una mujer llegó a abonar 53.272 pesos, otro denunció el pago de 5.018 pesos, mientras que otros dos declararon haber pagado 10 mil y 20 mil pesos respectivamente.

Posibilidades de recuperar el dinero. El propio fiscal Franco Pilnik indicó que Mercado Pago deberá indicar la cuenta bancaria a la que se transfirió el dinero aunque no necesariamente será responsable ya que no interviene entre privados.

"Es posible que esa cuenta física corresponda a un indigente. Es algo habitual en el fraude por internet: es un delito que deja la traza del dinero, pero no siempre se puede ubicar al verdadero delincuente, que suele utilizar 'mulas' para transportalo. Podría ser que el titular de la cuenta sea 'la mula del dinero'", indicó a La Voz.