El duro escenario si Córdoba no volvía de fase por los brotes de coronavirus en la zona del Mercado Norte

El ministro de Salud, Diego Cardozo, explicó qué hubiera pasado si la provincia no tomaba esa decisión.

En el Mercado esperan que el próximo martes se levante el cordón perimetral.
En el Mercado esperan que el próximo martes se levante el cordón perimetral.

Este lunes por la mañana el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás y el ministro de Salud, Diego Cardozo brindaron una conferencia de prensa donde dieron una actualización de la situación sanitaria de la provincia en cuanto a la pandemia de coronavirus.

Justamente fue Cardozo el que se encargó de explicar los diferentes escenarios de Córdoba en caso de que no se hubieran tomado las medidas que se fueron tomando desde la provincia, con ayuda de especialistas y el Centro de Operaciones de Emergencia.

"El día 16 de mayo realizamos un operativo grande en un centro comercial de la ciudad de Córdoba, que llegamos gracias a la vigilancia epidemiológica. Eso nos llevó a que durante siete días podamos realizar 16 mil testeos para identificar casos positivos, aislarlos y brindar el tratamiento correspondiente. Ese lunes tomamos la dura decisión de pasar de fase 4 a fase 3", arrancó explicando Cardozo.

Y agregó: "Gracias a que nuestros cordobeses hicieron lo que tenían que hacer y que el Gobierno hizo lo que tenía que hacer logramos detectar 61 casos positivos. Se detectaron los contactos estrechos, pudimos aislarlos y bloquearlos. El objetivo era interrumpir la cadena de contagio".

Justamente sobre la decisión de volver de fase, argumentó: "Si no actuábamos en conjunto como una sociedad comprometida, y un gobierno que lleva adelante una política clara, concreta y concisa, en el primer día íbamos a tener 122 casos y el domingo 24, en el sexto día, hubiéramos llegado a 3.904 casos positivos, porque el contagio es exponencial".

A su vez, explicó qué pasaría en caso de que se decidan flexibilizar actividades por encima de lo que permite la actual tasa de contagio en que se encuentra Córdoba. "Vamos a tener que volver de fases. Si se continúa con la apertura no programada podemos volver de fase y tener los hospitales colapsados, un aumento de la mortalidad desmedidas y colapso del sistema sanitario", concluyó Cardozo.

Nuevo caso. Por su parte, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, indicó que 401 localidades no tienen coronavirus. Y a su vez habló del caso positivo de Córdoba que se conoció el domingo. "Se trata de una persona que venía del exterior, proveniente de México. Quedó aislado inmediatamente, es asintomático y lo pudimos detectar", aseguró.