Los tres brotes de Covid-19 de Córdoba conforman más del 50% de los casos

De los 464 diagnósticos positivos de Covid-19 que se contabilizaron hasta este jueves, 240 casos provienen de estos contagios masivos. Esto representa el 52 por ciento del total.

Hospital italino.
Hospital italino.

Este jueves se celebró la noticia de que no hubo nuevos contagios en Córdoba. De esta manera, el total de positivos se mantuvo en 464. Un dato llamativo es que más de la mitad de estos fueron ocasionados por tres brotes en particular que se dieron dentro del Gran Córdoba.

En la primera etapa de la pandemia en Córdoba los casos habían sido fundamentalmente por viajeros que llegaban del exterior, o de sus contactos estrechos y el mapa de casos aparecía bastante más repartido en diferentes regiones.

Luego, esos tres puntos focales de contagios variaron la escena: la Capital pasó a ser la única con transmisión comunitaria del virus en la provincia.

De los 464 positivos, el brote del Hospital Italiano cuenta 113 y, al parecer, su conteo no ha finalizado, ya que en los últimos días se sumaron algunos más, aunque a un ritmo ya menor que en las semanas anteriores.

El geriátrico de Saldán, por su parte, representó 65 contagios. Por suerte, desde hace semanas no suma nuevos contagios y está contenido.

En cuanto a la zona comercial cercana al Mercado Norte, en Capital, se agregaron 62 positivos más. Aunque ya mucho más acotado que al momento de su detección, se agregaron algunos positivos más esta semana. También da la sensación de que la situación en la zona parece estar bien contenida.

Pero estos tres brotes no sólo incidieron en el total de casos, sino, y con mayor contundencia, en el registro de muertes. Con una persona fallecida ayer, Córdoba suma 30 decesos. El primero de ellos había ocurrido el 29 de marzo.

Ligados al foco del Hospital Italiano se cuentan 12 muertes. Del geriátrico de Saldán, 11 de los 70 residentes fallecieron. Esos 23 representan el 77 por ciento de los 30 decesos que el Ministerio de Salud adjudicó al Covid-19 en Córdoba.

En cuanto al Área del Mercado Norte, hasta ayer, eran 61 los casos confirmados. Según la información del Ministerio de Salud, 12 son trabajadores de esa zona comercial y los otros 49 son contactos estrechos de ellos. De los 61 con diagnóstico positivo, 52 residen en la ciudad de Córdoba y nueve en la vecina comuna de Los Cedros.