Finalmente se aprobó la suspensión de remates en clubes hasta el 2021

La Unicameral extendió los alcances de la Ley 10003 y dictó la suspensión de las ejecuciones judiciales hasta el 31 de marzo de 2021. Esta decisión protege a clubes y entidades deportivas en general.

La legislatura de Córdoba aprobó la suspensión de remates en clubes hasta 2021.
La legislatura de Córdoba aprobó la suspensión de remates en clubes hasta 2021.

La Legislatura de Córdoba, en su tercera sesión virtual, aprobó un proyecto que suspende las ejecuciones judiciales que afecten a bienes inmuebles de clubes y entidades deportivas hasta el 31 de marzo del año próximo.

La comisión de Deportes y Recreación declaró que esta medida beneficiará a asociaciones civiles, clubes o entidades sin fines de lucro cuyo objeto social sea la promoción, difusión o realización de prácticas deportivas, recreativas o comunitarias.

La Unicameral, tras la votación de este miércoles, modificó el artículo 1 de la Ley 10003, que dispuso la suspensión, en su momento, hasta el 31 diciembre de 2012 las ejecuciones judiciales de clubes y entidades deportivas. Esa disposición se fue prorrogando a lo largo de los años, hasta que la pandemia profundizó aún más la problemática.

En defensa de la iniciativa, el legislador Miguel Ángel Majul explicó que "las asociaciones civiles siguen siendo desdorabas por los reclamos de toda índole. Atento a ello, se hace necesario seguir prorrogando esta normativa, por lo menos por un año".  Esta norma entiende que estas instituciones de la sociedad civil fomentan el deporte, la recreación y la inserción social en un contexto de contención, convirtiéndose en una herramienta más en la lucha contra la drogadicción, el alcoholismo, la delincuencia y el sedentarismo, de acuerdo a lo expuesto por Majul.

Y añade que estos organismos se encuentran generalmente desbordados por reclamos judiciales de toda índole, sumados a los escasos recursos genuinos que apenas les alcanzan para afrontar los gastos de funcionamiento. Esa situación hace que los bienes inmuebles, de importante valor patrimonial, alienten la proliferación de juicios en su contra.

Por otro lado, el cuerpo legislativo aprobó este miércoles el proyecto de Ley para la expropiación de los inmuebles necesarios para realizar la obra de la circunvalación de Villa María y Villa Nueva.

Debido a la gran cantidad de tiempos sin sesionar, diferentes pedidos de tratamientos de proyectos presentados por la oposición se fueron acumulando y, en gran cantidad, se expusieron este miércoles. Todos fueron rechazados.

La legisladora Luciana Echevarría, por su parte, solicitó declarar recurso humano crítico al personal del Ministerio de Salud que presta un servicio esencial durante la pandemia, otorgando un plus salarial que le reconozca dicha tarea. "El pico de contagios en el Hospital Italiano demuestra que salud y negocios no son compatibles", aseguró la referente del MST.

Echevarría, por su parte, recordó que en Córdoba, el 17% de los infectados pertenece al personal sanitario, un porcentaje muy superior al que se evidencia en países y regiones con una situación sanitaria similar a la de la provincia.

Ese dato, para la legisladora, demuestra que "el problema no es el virus sino la actividad precaria en el que desarrolla sus actividades los profesionales en la salud", en donde se identifica "la constante del pluriempleo para poder alcanzar un salario digno". Y agregó: "Por si faltara algo, llegaron a imputar un médico por infectarse, utilizándolo como chivo expiatorio para dejar a un lado la responsabilidad de la patronal".

Sin Calvo momentáneamente en el recinto, el bloque Juntos por el Cambio presentó el pedido para que los bloques opositores estén representados en el COE provincial, algo que se viene solicitando desde hace tiempo.

La UCR pidió la confección de un registro de alumnos que, por razones de conectividad o acceso a los dispositivos, no se encuentran recibiendo clases virtuales ni clases de consultas.

Desde la banca Dante Rossi, el radicalismo también pidió que el cuerpo legislativo exija la renuncia de Franco Moggeta como Secretario de Transporte por no incidir en el conflicto que mantiene paralizado al transporte público urbano e interurbano de Córdoba.