Continúan los paros de estatales de Córdoba en rechazo de la reforma previsional provincial

Judiciales, integrantes de la CGT Regional Córdoba, Uepc, Luz y Fuerza, SEP y La Bancaria son algunos de los gremios que llevan adelante diferentes modalidades de protestas.

El Concejo amaneció vallado y custodiado, a la espera de la protesta de los municipales.
El Concejo amaneció vallado y custodiado, a la espera de la protesta de los municipales.

Los gremios estatales de Córdoba realizaron este martes el primer día, de los dos previstos, de paros y protestas en rechazo a la reforma previsional de la provincia que impulsó el oficialismo y que se aprobó en sesión virtual de la Legislatura la semana pasada.

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba (Agepj) encabezó las protestas, a las que se sumaron otros gremios como la CGT Regional Córdoba, Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Asociación Bancaria, Luz y Fuerza, Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Sindicato de Empleados Públicos (SEP), empleados legislativos, de casinos y músicos.

El secretario general de la Agepj, Federico Cortelletti, expresó: "Existen deudas salariales pendientes, las cuales habían suscitado una serie de paros anteriormente y como consecuencia del retorno al trabajo presencial, también vuelven aquellas medidas que quedaron en suspenso cuando comenzó la cuarentena".

La Ley 10.694 del Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba fue aprobada el miércoles último, promovida por el gobernador Juan Schiaretti, con el objetivo de reducir el déficit estructural de $35.500 millones previsto para este año en la Caja de Jubilaciones.

Entre los principales puntos, las modificaciones implicarán fijar un monto de pensión como el equivalente al 70% de la jubilación del causante, en lugar del 75% actual, en línea con la normativa nacional.

El texto añade que todas las jubilaciones se calcularán como el 82% del sueldo neto del aporte personal.

Las modificaciones también igualan el régimen de magistrados con el previsto a nivel nacional, elevándose la edad jubilatoria de los jueces de 60 a 65 años.