Avedian, la empresa cordobesa que exporta tecnología para la salud a cinco países

Esta "startup" local desarrolla soluciones que integran datos clínicos y económicos para la gestión en clínicas, hospitales y aseguradoras. El 95 por ciento de su facturación es por comercio exterior.

Los integrantes de Avedian.
Los integrantes de Avedian.

Previo a la llegada del coronavirus, la empresa cordobesa Avedian ya se había enfocado en la necesidad de generar soluciones tecnológicas para la gestión de hospitales públicos y privados, y los seguros de salud.

Sus precursores, los hermanos Guillermo (médico), Facundo (contador) y Pablo Tabares (abogado), todos especializados en salud, arrancaron en su momento con el objetivo de integrar los datos clínicos y económicos para la toma de decisiones.

De esa manera nació Avedian en 2008, que dedicó sus primeros ocho años a la investigación y desarrollo de productos basados en herramientas de big data y machine learning, como inteligencia artificial para la aplicación de algoritmos predictivos.

"Comenzamos viendo qué hacían los países más avanzados en la gestión de hospitales, donde se aplicaba la metodología de Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD), creada en 1980 en la Universidad de Yale, y que no se usaba en la región. Ahí surgió la idea de desarrollar un algoritmo propio que ajuste esa herramienta a la casuística de los sistemas de información de América Latina, que era el mercado que no estaba explotado", contó Pablo Tabares, director de Consultoría de la empresa.

La compatibilidad que logró la empresa con la metodología GRD para los sistemas de salud de la región es la que le permite hoy implementar sus desarrollos en Colombia, Chile, Costa Rica, Uruguay y República Dominicana.

En tanto, en Argentina son proveedores del Hospital Garrahan desde el 2014.

"En América Latina costó su implementación porque los sistemas de información no eran compatibles con estas soluciones. Lo que hizo Avedian fue hacerlo compatible durante su etapa de investigación y desarrollo y comenzar su comercialización a partir de 2017", explicó Guillermo Tabares, director general de la empresa, y quien reveló la idea a sus hermanos.

Si bien la empresa venía desarrollando nuevos clientes en el último tiempo, la explosión de la pandemia impulsó las consultas por estas soluciones tecnológicas.

Al respecto, Guillermo dijo: "Estamos teniendo más demanda porque hay una mayor conciencia sobre la necesidad de tener datos certeros, confiables y oportunos en salud. Ante de la pandemia el tema de datos no era una prioridad. Ahora hay una demanda puntual de sectores públicos y privados que comienzan a valora la necesidad de tener datos en situaciones críticas".

Avedian.
Avedian.

Con la emergencia sanitaria instalada en el sistema de salud, Avedian adaptó rápidamente los algoritmos y creó dos GRD específicos para Covid-19 cuyo trabajo fue difundido en redes sociales, lo cual multiplicó por 10 las consultas, sobre todo del área pública y privada con tomadores de decisiones.

Con el 95 por ciento de su facturación en exportaciones, Avedian es una de las tres empresas que ofrece este tipo de soluciones en América Latina, donde compite contra la multinacional 3M y la brasileña DRG.

"Ponemos mucho acento en las certificaciones de normas de calidad, debido a que trabajamos con información sensible y valiosa. Somos una de las 50 empresas del país que certificó lanorma 27001, que es un estándar internacional para la seguridad de la información", expresó Facundo Tabares.