Tras largos meses de caída y estancamiento, el nivel de empleo en Córdoba da tibias muestras de querer mejorar. Algunos datos duros, sumados a la opinión de distintos actores de la economía laboral, advierten que el trabajo creció algo entre junio y julio, y promete un repunte mayor en lo que resta del año.
Del lado de los gremios, desde la construcción entienden que hay una mejora especialmente de la mano de la obra pública, que se fortaleció en el segundo trimestre de cara a las elecciones legislativas. Entre los metalúrgicos, también hay un ánimo distinto al del primer trimestre. Rubén Urbano, titular de la UOM en Córdoba, le dijo a Día a Día que "no hay más despidos y la suspensiones se han reducido". "El que tenía dos días de suspensión, ahora tiene uno solo e inclusive hay algunas empresas, como las que trabajan para Toyota, que están sumando gente", agregó. "No sabemos si es un brote verde o un veranito de invierno, pero la realidad, hoy, es que no estamos tan mal como lo estuvimos tres meses atrás", explicó.
Otros sectores que no siguen cayendo son los del plástico y el vidrio, siempre vinculados con el sector automotriz.
Según Urbano, se trata de una meseta. “Aunque siguen los acuerdos y retiros voluntarios, son pocos, ya no hay presión de despido. Ya no están sólo limpiando, están empezando a producir algo”, dijo advirtiendo que la mayoría de los nuevos trabajadores son empleados “eventuales” contratados a través de agencias.
Buscando
En las consultoras de empleo ven que julio fue un mes de recuperación. Mariano Gewerc, gerente regional de Centro-Cuyo y el NOA de la empresa Randstad, habla de "repunte" el mes pasado. "Hubo una cantidad de pedidos bastante más significativa que en los meses anteriores. Hay como una proyección de trabajo hasta diciembre que hace un par de meses no vislumbrábamos", aseguró a este diario. "En el sector metalmecánico y en las automotrices están empezando a buscar la gente para los meses que quedan hasta fin de año", agregó.
Carlos González, socio de Consultores de Empresas, dijo que en julio se incrementó un 35 por ciento la búsqueda de personal en el país y que Córdoba está entre las más beneficiadas. "En junio, le conseguimos empleo a mil personas y en julio a más de 1.300. El número es significativo. Esto es algo que no veíamos hace muchos años", dijo.
Según los datos de junio de la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, en ese mes el empleo marcó en Córdoba la mayor suba en lo que va del año, con una evolución positiva del 3,1 interanual. La construcción lideró la recuperación. En julio, los datos serían más alentadores aún.