Trabajadoras Unidas por la Tierra rechaza la suspensión de programas de empleo de la Provincia

Son un colectivo afectado por la baja de planes Por Mí, de varias localidades del sudoeste cordobés. Harán ollas populares para hacer visibles sus reclamos.

Trabajadoras unidas por la Tierra de Córdoba
Trabajadoras unidas por la Tierra de Córdoba

Afectados por la cuarentena obligatoria y más complicados todavía por la baja en distintos programas de empleo del Gobierno de Córdoba, el colectivo Trabajadores y Trabajadoras Unidas por la Tierra de Córdoba ha expresado su rechazo a la medida y alerta por la situación que pone en crisis a un centenar de familias de localidades de los departamentos de Santa María y Calamuchita.

A través de un comunicado a los medios, el colectivo de Trabajadores Unidos hace manifiesto "nuestro rechazo a la decisión del Gobierno de la Provincia de Córdoba de suspender los programas de empleo destinado a mujeres trabajadoras (Mujeres Por Mi), en medio de la crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo", alertan.

En tal sentido, sostienen que esta baja de los programas provinciales es "contraria al Decreto del gobierno nacional 329/2020, que explícitamente prohíbe suspensiones por fuerza mayor o falta o disminución de trabajo, justamente el argumento que falsamente esgrime el Gobierno Provincial en el Boletín Oficial", sostienen.

"Somos trabajadoras rurales de la economía popular que nos organizamos a diario en espacios colectivos de producción y distribución de alimentos sanos y de acceso popular. Con mucho esfuerzo hemos sostenido nuestro trabajo en este tiempo de Aislamiento Social, respetando todas las medidas de prevención y distanciamiento; y generando además herramientas comunitarias de cuidado de los sectores más vulnerables de nuestros territorios", expresaron sobre sus labores.

Muy precupados, sostienen que "la decisión del gobierno provincial nos empuja a una situación crítica: nos deja sin el único ingreso familiar para varios hogares de nuestras organizaciones", advierten sobre una situación que "nos llena de angustia y preocupación, y que pone aún más en riesgo nuestra salud en tiempos de pandemia".

En otro párrafo de su comunicado las trabajadoras dicen que no encontraron respuestas a su reclamo: "agotamos los canales de diálogo con el gobierno provincial que están a nuestro alcance, sin obtener solución alguna. Por ello, nos vemos forzadas a dar inicio a un plan de lucha escalonado", que comenzarán con una jornada de ollas populares este martes 26 de mayo.

"Sabemos que los programas provinciales de empleo no son una solución de fondo, y necesitamos que el Estado acompañe el desarrollo de las organizaciones, espacios productivos y cooperativas de nuestro sector con más y mejores políticas: acceso a la tierra, maquinarias y tecnologías; reconocimiento de todos los trabajadores de la Economía Popular", expresaron.