Del ministro de Educación de Córdoba: "Todos pasarán de año con promoción acompañada"

Además, Walter Grahovac confirmó que no se evaluará con notas a los alumnos mientras dure la educación a distancia. Qué sucede con quienes deben ingresar a la Universidad.

Aulas
Aulas

Finalmente se confirmó en las últimas horas que todos los alumnos de escuelas secundarias y primarias pasarán de año y que los contenidos se terminarán de ver en los primeros meses del año que viene, según declaró el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac.

"Todos pasarán de año con promoción acompañada, que no es lo mismo que promoción automática, y el año próximo se completarán los contenidos de este año y se sumarán los del año siguiente", declaró Grahovac.

"Sería muy injusto que hoy hubiera repitencias, pero de todos modos eso no quiere decir que no tengan que aprobar el curso actual durante los primeros meses del año próximo. Los chicos no zafaron, sino que se pospusieron las fechas", detalló.

La duda se centró en los alumnos de los últimos años de primaria y secundaria que deben acceder a otros ciclos educativos. Sobre esto afirmó: "Van a tener que aprovechar al máximo los días que tengamos de clases en 2020 y probablemente tendrán que concurrir en febrero para poder completar entre febrero y marzo los contenidos para poder avanzar al nuevo ciclo".

Para los jóvenes que deben comenzar a cursar carreras universitarias, el propio Grahovac aseguró que se planteó al Consejo Interuniversitario la necesidad de modificar las fechas habituales de ingreso a las Universidades.

Hasta el momento se desconoce la fecha exacta en la que los alumnos podrán volver a tener clases presenciales, pero se especula con que podría ser en agosto. Aún así, el ministro remarcó que "una vez que se regrese a clases, vamos a tener que sostener los dos sistemas, porque habrá que reducir drásticamente el número de alumnos en las escuelas para mantener el distanciamiento".

Además, se refirió a que mientras dure el período de educación a distancia no se evaluará con notas a los alumnos. "En el Consejo Federal del viernes pasado, ya se aprobó una resolución que fijó la unidad pedagógica entre el año 2020 y 2021, la promoción acompañada y no evaluar con notas en el período de educación remota. Vamos a volver a calificar cuando volvamos a las aulas", sentenció.

Por último hizo referencia al período de vacaciones. "Habrá que analizarlo, pero en principio no se cambiarán", explicó sobre las vacaciones de verano. Sobre invierno, detalló: "A lo mejor pueden modificarse, pero lo que sí es seguro es que debe haber receso, porque el esfuerzo es enorme con esta modalidad, docentes, alumnos y familias realizan un esfuerzo muy grande. Veremos si se desdoblan en dos semanas diferentes o no, pero va a haber receso. En los próximos 10 días lo vamos a definir".