Tratarían una reforma jubilatoria este miércoles en Córdoba

Desde el oficialismo necesitarían 48 votos y convocaron a todos sus legisladores de manera presencial para este miércoles.

La legislatura de Córdoba aprobó la \
La legislatura de Córdoba aprobó la \

Un fuerte rumor comenzó a circular este miércoles por la mañana en el que se habla de que en la Legislatura de Córdoba se trataría una reforma jubilatoria. Por el momento se desconocen los detalles, pero se trataría de un recorte en los haberes.

Lo que más llamó la atención es que el oficialismo convocó a sus legisladores de manera presencial para una reunión a las 9.30 en la que adelantaría parte de lo que se votará en la sesión prevista para las 14. Vale recordar que la Unicameral mantenía el sistema virtual para las sesiones.

Desde el bloque oficialista, Hacemos por Córdoba, necesitarían 48 votos para aprobar estas modificaciones. Justamente este bloque cuenta con 51 legisladores aunque se especula que no todos votarán a favor de la nueva medida.

"A esto ya lo vivimos con De la Sota cuando planteó el diferimiento. Fue entre gallos y medianoche", aseguró un legislador radical a La Voz, al ser consultado si estaban enterados de qué trataría la sesión de este miércoles.

El gobernador Juan Schiaretti ya había anunciado un ajuste para unas 9.000 jubilaciones superiores a 110 mil pesos, por el término de tres meses, debido al avance de la pandemia de coronavirus y el parate de la actividad económica. En ese mismo anuncio el gobernador había decidido recortarse el sueldo un 45 por ciento.

Vale recordar que desde hace varios años la Caja de Jubilaciones de Córdoba viene siendo deficitaria y necesita de la asistencia del Gobierno nacional. Este año el déficit anual se estima entre 25 mil y 30 mil millones de pesos. La Nación sólo pondría unos 10 mil millones para solventar ese "rojo".