Por Gabriela Martín.
"Para tener éxito en lo que uno se proponga, hay que recorrer un largo camino, pero todo largo camino comienza con un primer paso, que no nos va a llevar de golpe a destino, pero que es el más importante, porque nos saca del lugar donde estamos y nos da una nueva perspectiva". Las palabras pertenecen al arquitecto Sergio Bertino, director de la Fundación Universitaria de Oficios (FUO), institución que brinda capacitación y formación en tareas relacionadas con el diseño, la construcción, la producción y los servicios.
Y sí de nuevas perspectivas se trata, la FUO demostró (a través de un estudio explorativo) que el 80% de sus egresados actualmente tiene trabajo. Un dato nada menor en tiempos en la que la crisis se apodera de distintos rubros.
"Es verdad que, en general, las personas se inclinan a la formación que les permita una inclusión laboral rápida, sobre todo en momentos críticos. Pero, tampoco debemos dejar de tener en cuenta -cómo dijo Aristóteles alguna vez- que todo ser humano tiene la necesidad natural de aprender. Muchos de nuestros alumnos se han capacitado también desde ese interés de "saber hacer". Para ellos, para la casa o por simple terapia", dice a Tu Día Bertino.
El director de la Fundación hace una valoración muy positiva de los resultados obtenidos por la entidad creada el 10 de febrero de 2013. Con el paso de los años el número de alumnos fue creciendo, pero para el directivo lo más destacado fue el haber reinstalado el tema de los oficios. "Fue tan importante que se creó un efecto dominó en el entorno. Nos alegra también haber sido parte de todo el movimiento que llevó a crear también la ley de emprendedores", indica.
El impacto social de aprender oficios es altamente positivo y entre los beneficios, lograr una eficiente empleabilidad y la creación de emprendimientos. Pero esto no es todo. "Otro aspecto ventajoso en la práctica de un oficio, sin pensar en lo laboral sino en la realización personal, es el sentirnos plenos al poder hacer cosas por nosotros mismos y no esperarlas hechas. Sentirnos valiosos, iguales a los demás", relata el arquitecto.
Y agrega: "Trabajar con conocimiento construido por la práctica, perfeccionado mediante la prueba y el error. Es sentir satisfacción de poder hacer y ayudar. Es tener dignidad a la hora de recibir por un servicio prestado. Percibir una retribución por una tarea realizada y no una dádiva. Es saber pescar y no que nos den el pescado".
Temáticas e intereses
La institución, que se encuentra camino a Alta Gracia, cuenta en la actualidad con unos 370 alumnos repartidos en una amplia de oferta de cursos, talleres y seminarios. La duración promedio es de tres meses.
En cuanto a la temática, la selección está dada por dos componentes. Uno, a través de la demanda de las empresas y la necesidad de mano de obra especializada. La otra, las mismas personas interesadas en capacitarse manifiestan cuál es la inclinación. "En el proceso de armado del proyecto realizábamos desayunos empresariales donde íbamos recogiendo las diversas necesidades. Y esto se hizo para garantizar la salida laboral a las personas y cubrir la demanda real del mercado", explica el director.
Mirá también: Google estrena una herramienta de su buscador para encontrar trabajo
En cuanto a la elección, los hombres se inclinan mucho por la herrería y carpintería, dos oficios milenarios que mantienen su vigencia y una amplia posibilidad de aplicaciones. Otro curso que tiene mucha demanda es el de sistemas de construcción en seco, aunque los relacionados con las instalaciones no se quedan atrás.
Las mujeres, en cambio, se inclinan más por el diseño y armado de muebles. Pero, ofertas como maquillaje, jardinería y relacionados con el área textil son abordadas en su mayoría por la rama femenina.
En cuanto a la salida laboral, y en base a los registros que lleva la FUO, Construcción en seco de vivienda industrializada (Steel framing) ocupa el primer puesto.
Costos y requisitos
La FUO cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Villa María, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Está dentro del Polo Industrial “Llegar Alto” en la zona sur de la ciudad de Córdoba. Tiene 10 aulas distribuidas en dos plantas.
Para inscribirse y cursar, un alumno debe ser mayor de 16 años y tener escolaridad primaria completa. El costo total de los cursos varía entre los 1500 y los 4800 pesos, pero la FUO cuenta con un sistema de becas para las personas que presentan alguna dificultad económica.
Además, a partir del 23 de agosto, habrá siete capacitaciones que se dictarán sin costo. La Fundación Universitaria de Oficios junto a la Escuela de Formación Profesional Salvador Cámpoli celebraron un convenio (firmado con la Secretaría de Empleo) para el dictado de los cursos de corte unisex, reparador de PC, operador informático para administración y gestión, maquillaje integral, asistencia en restauración de muebles de estilo, pintura y empapelado, y microemprendimiento.
Si seguís a FUO en Facebook también podés enterarte de los días de dictado de seminarios sin costo, en los que la participación es a cambio de la donación de un juguete o útil escolar.
En números
Un estudio exploratorio realizado por la consultora Perspectivas Sociales, a través de encuestas on line, entre los alumnos egresados demostró que el 80% de los egresados actualmente tiene trabajo. El 45%, de ese 80, trabaja por cuenta propia, contando incluso el 34% con un empleado o colaborador directo. Pero además, ese 19% proviene de su círculo familiar.
Datos de contacto
La FUO está ubicada en Ruta 5, kilómetro 4, Camino a Alta Gracia. Teléfono 5892396. En la web, www.fuoficios.com.ar o Facebook (FUOficios)
Mirá también: Desarrollan aplicación que monitorea el consumo eléctrico
Mirá también: Cordobeses crearon una aplicación para dejar de fumar