Intendentes de la UCR enviaron una nota a Schiaretti pidiendo créditos para pagar sueldos

Lo plantearon a través del Foro que los reúne. Además, solicitaron que se liberen actividades recreativas y deportivas.

Casa Radical Córdoba.
Casa Radical Córdoba.

En una nota enviada a Juan Scharetti este miércoles, el Foro de Intendentes Radicales le pidió al Gobierno provincial el otorgamiento de "créditos a tasa 0" para "enfrentar el pago de sueldos y aguinaldos". La solicitud se debe a la fuerte crisis en las finanzas públicas, que pone en jaque los próximos pagos salariales.

En la carta que redactaron los 120 jefes comunales que representa el Foro, se pide que "a través del Banco Córdoba, se otorguen créditos a tasa 0 para municipios y comunas de la provincia, que les permita enfrentar el pago de sueldos y aguinaldos en sus respectivas gestiones locales".

Por su parte, Ariel Grich, el presidente del Foro, dijo que "hay municipios y comunas que por la caída de ingresos, propios y de coparticipación, ven con mucha dificultad cómo afrontar el pago de salarios y aguinaldos; por eso el pedido para que el gobernador interceda ante la banca oficial. No se trata de un subsidios, sino de un crédito a devolver en cuotas".

"Toda la recaudación cayó, y en municipios con más de cinco mil habitantes, los gastos fijos son muy altos y determinantes en la ecuación financiera. Muchos municipios disminuyeron sus servicios, como frecuencia de recolección de residuos, riego, alumbrado público; para optimizar los pocos recursos. Lo cierto es que la capacidad de pagos de muchos municipios está comprometida", agregó.

En abril, el Gobierno provincial había anunciado el giro de Aportes del Tesoro Nacional para los municipios, ante las dificultades financieras que asomaban en el horizonte. Ahora las comunas piden, además, este crédito del Banco provincial.

Por otro lado, los intendentes le pidieron al Comité de Operaciones Especiales, la entidad que administra la cuarentena en la provincia, que se "flexibilicen las actividades recreativas y de deportes individuales en el interior provincial, siguiendo estrictamente los protocolos que el área de Salud indique para cada caso".

Este relajamiento de las actividades recreativas representa para los intendentes una "reactivación más rápida de las economías de aquellos municipios y comunas que tienen un perfil netamente turístico", tal como expusieron varios jefes comunales en una reunión virtual del Foro.