"Hay muchas chacaritas en Córdoba. Hay que ir erradicándolas de a poco". El fiscal del distrito 2, turno 3, Pedro Caballero, se refirió de este modo al operativo concretado esta mañana en un predio de barrio San Fernando, en el sur de la Capital, donde se secuestró una enorme cantidad de autopartes presuntamente robadas o de dudosa procedencia.
Los policías del Departamento Sustracción de Automotores allanaron en la calle José Amenábar al 600 y detuvieron al hijo del propietario, identificado como Fernando Javier Reyna, de 22 años, a quien además le hallaron un revólver calibre 22.
"El padre de este joven, que es el encargado del predio, fue detenido días atrás por otras causas. Ambos quedaron acusados por infracción al artículo 13 de la ley 25.761, de tenencia y comercialización de autopartes", explicó Caballero a este diario.
La investigación apunta contra los Reyna por presuntamente vender las autopartes y repuestos de vehículos sin los papeles necesarios, lo que "no sólo despierta dudas sobre la procedencia de esos materiales, sino que genera un problema de inseguridad vial, dado que se desconoce el estado de los elementos utilizados", apuntó el fiscal.
Por lo general, cuando se descubre un "desarmadero", los responsables suelen ser acusados por el delito de "encubrimiento", dado que reciben los vehículos robados en las calles para luego alterarlos. "No es este caso: acá se los acusa de comercializar esas autopartes, algo más grave", advirtió el funcionario público.
Consultado sobre si los restos de vehículos son robados, Caballero señaló: "Lo estamos chequeando, es probable que varios sí lo sean. Pero también pueden haber sido obtenidos de otra manera, como mediante estafas a los seguros".
"Con el correr de los días iremos retirando lo confiscado del predio y se procederá a destruirlo", finalizó.