Mario Negri, duro contra el Presidente por las críticas a María Eugenia Vidal: "No sólo es un desacierto sino que es ir por otro andarivel"

El diputado cordobés y jefe del interbloque de Juntos por el Cambio también apuntó contra la ampliación de los superpoderes mediante DNU.

\
\

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, el cordobés Mario Negri, rechazó este miércoles las críticas que el presidente Alberto Fernández realizó contra la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y denunció que así buscó "polarizar cuando no podemos terminar de combatir al virus que mata a la gente", en referencia a la pandemia del coronavirus.

"Me parece a mi que meter en el debate, después de haber gobernado 28 años la provincia, como lo hizo ayer el Presidente respecto a los hospitales, no sólo es un desacierto y un nivel de tensión política sino que es ir por otro andarivel", advirtió Negri.

En declaraciones a radio Continental, el referente opositor replicó así los planteos que hizo el Presidente Fernández. "Tengan presente que tuvimos durante cuatro años una gobernadora que decía que no iba a abrir un hospital más en la provincia", planteó públicamente el Jefe de Estado el martes.

Mario Negri
Mario Negri

En respuesta, Negri consideró que el mandatario "quiere polarizar políticamente cuando no podemos terminar de combatir al virus que mata a la gente".

Además, el diputado de Juntos por el Cambio volvió a cuestionar la ampliación de los superpoderes mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que amplió el volumen de las partidas presupuestarias que puede modificar el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sin consultar previamente al Congreso de la Nación.

"La verdad que nos sorprendió fuertemente el DNU 450 que dictan porque nos retrotrae a los peores momentos de mayor concentración de poder y desdibujamiento del Congreso, llevándose las mayores atribuciones el Poder Ejecutivo. Un DNU que nos está diciendo que a la emergencia sanitaria lo que le van a hacer es meter la emergencia institucional y eso es muy grave, porque no tiene nada que ver la lucha contra la pandemia con concentrar el poder y tomarse las facultades que son de otros poderes", alertó Negri.

Seguido, rememoró que "en 2006, en la época de Cristina (Fernández de Kirchner al frente de la Presidencia), yo no sé si el Presidente no era el jefe de Gabinete, se llevaron la facultad de mover todas las partidas del presupuesto de la forma que quisiera por el 100 por ciento del monto".

"Eso costó diez años para que el Congreso recupere esa facultad y que además le diera una limitación de movimiento de partidas", explicó Negri.

Para Negri, la publicación de ese decreto generó "un hecho de enorme gravedad institucional" y que consideró "innecesario" porque la oposición acompañó al gobierno en la lucha contra la pandemia.

"No estamos buscando ninguna guerra, estamos buscando un nivel de estatura política", remarcó.