Mendiolaza analizó la basura que tiran sus habitantes y éste es el resultado.

La ciudad de Mendiolaza hizo un estudio para determinar qué tipo de basura arrojan sus habitantes y este lunes presentó los resultados.

De acuerdo con los datos proporcionados por esa intendencia, sólo el 53 por ciento de los residuos son orgánicos; el resto, se reparten entre distintos materiales que podrían ser reciclados si se arrojaran por separado.

El 16 por ciento es plástico; otro el 16 por ciento es vidrio; hay un 11 por ciento de papel; un 2 por ciento de metal; y 2 por ciento de otros materiales.

La investigación, realizada junto con la Consultora Ámbar, busca saber concretamente (y no de forma estimada) qué porcentajes de plástico, vidrio, papel y metal se encuentran en las bolsas de residuos de cada vecino. La idea es poder diseñar apropiadamente la estación de transferencia y encarar un plan integral.

Ahora, a partir de esta experiencia, el objetivo ahora es replicar el modelo a mayor escala. El propósito es que este mes de agosto el estudio se lleve a cabo en todas las localidades de las Sierras Chicas, y en septiembre, en el resto de las ciudades del área metropolitana.

Para saber

El estudio se realizó entre el lunes 24 y el sábado 29. Se recogieron aleatoriamente 25 bolsas por día de distintas casas de los barrios de Mendiolaza. Los residuos fueron analizados uno por uno separando todo su contenido.

El análisis de la basura no es nada nuevo. Se utilizan en marketing desde hace décadas para identificar patrones de consumo.